Detienen a 20 personas e investigan a otras 100 por comprar títulos universitarios falsos: "Operan desde 2019"

La Policía Nacional detiene a 20 personas e investiga a otras 100 por comprar títulos académicos falsos
Compartir

La Policía Nacional detiene a 20 personas por la compra de títulos universitarios falsos a través de Internet e investiga a otras 100 repartidas por todo el territorio español, así ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. El precio de estas operaciones oscilaba entre 300 y más de 1000 euros, dependiendo de la modalidad escogida. La operación continúa abierta con el fin de investigar la presunta organización criminal afincada en República Dominicana, que ofrecía a ciudadanos españoles la posibilidad de adquirir titulaciones universitarias. Los presuntos delitos a los que se enfrentan son falsedad documental, estafa e intrusismo, en algunos casos.

En la mayoría de las páginas los clientes han acabado siendo estafados, como sucede con los alquileres vacacionales y el 'spoofing', tras no recibir el certificado después del pago. Pero los agentes han encontrado una organización que operaba con normalidad y cumplía con los encargos de los títulos pertenecientes a distintas universidades. La voz de alarma procedió de una denuncia de un organismo oficial que alertó de la existencia de títulos falsos. Ahora los agentes han descubierto diferentes páginas web que se dedican a ofertar ese tipo de documentación falsa con previo pago.

PUEDE INTERESARTE

Operaban desde 2019

El método que utilizaba la organización criminal se basaba en tres pasos. El primero era acordar el tipo titulación que desean, la segunda consistía en solicitar el pago a través de diferentes plataformas de envío de dinero y la tercera, enviar el diploma mediante una empresa de mensajería internacional. El formato del certificado dependía del modo de compra utilizado por el cliente: una versión digital o un formato físico con los emblemas del centro académico, su sello troquelado y los logotipos oficiales.

La Policía Nacional descubrió que esta organización operaba desde 2019 aunque el mayor número de falsificaciones pertenece al periodo comprendido entre el año pasado hasta la actualidad. En ese espacio de tiempo, los presuntos falsificadores consiguieron enviar títulos universitarios que eran utilizados para conseguir puestos de trabajo.

PUEDE INTERESARTE

Consejos para el proceso de contratación

La policía recomienda a entidades y a personas que estén inmersas en el proceso de contratación personal que hagan uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNTUO) del Ministerio de Universidades para revisar que los títulos no sean falsos. En este registro se puede consultar los certificados e incluso generar códigos de autorización para que terceros puedan acceder y examinar. Pero también existe la opción de crear un certificado de verificación automática a través de la Carpeta Ciudadana para presentarlo a las entidades.