Ley de bienestar animal: el seguro de casa no te valdrá para el perro, pero tienes otras opciones

No. No será a partir del 29 de septiembre cuando tendrás que tener un seguro -de no hacerlo te enfrentas a una multa- y hacer un curso para cumplir con la Ley de Bienestar Animal, que impone, al menos, 10 obligaciones para los dueños. Al estar el Gobierno en funciones y necesitar una normativa, esta obligatoriedad prevista en la ley tendrá que esperar a que se constituya un Gobierno.

El seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros, la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor el seguro de responsabilidad civil por parte de las personas físicas o jurídicas tenedoras de perros, que tenía que entrar en vigor el 29 de septiembre, "en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto", ha señalado el director general de derechos de los animales en funciones, Sergio García Torres.

No obstante, respecto a este tipo de seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros, el Ministerio recuerda que se deberá atender a las normativas autonómicas y locales que, en algunos casos, ya establecen la obligatoriedad de disponer seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros.

En el caso de los perros potencialmente peligrosos, la normativa específica (Real Decreto 28/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos) obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000 euros.

Del mismo modo, quedarán a la espera de la aprobación del reglamento la realización del curso de tenencia responsable o la identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón.

Pese a todo, en un par de días entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal, que impone una serie de obligaciones a todos los que tenemos perros, gatos o algún otro animal de compañía, y todavía hay algunas dudas sobre los cursos de formación y la contratación de un seguro obligatorio que Informativos Telecinco intenta solventar para tenerlo resuelto con tiempo.

Francisco Javier Durán, director comercial en AndalBrok Correduría de Seguros, ha recibido ya un aluvión de dudas a manos de los dueños de perros que no saben qué hacer respecto al seguro y el curso obligatorios. “Dentro del contexto de la Ley de Bienestar Animal, está ley recoge la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros. Esta situación ya se recogía para los PPP, pero la novedad ahora, es que eso no se distingue”.

El problema en estos momentos es que "aún no hay reglamento que de forma a esa ley, lo que sí sabemos es que ese seguro va a ser obligatorio”. Salvador Ricarte, de ‘Seguros Senda Asmeval añade que "la ley no te indica un capital mínimo que tienes que contratar de responsabilidad civil”. Mónica Cubeiro, de la plataforma ‘Somos Pet Friendly’ añade como hándicap que “lo único que se dice es que es necesario un seguro por la cuantía suficiente”.

El seguro de hogar, no vale para tu mascota: por qué y las alternativas

Durán reconoce que “hay muchísimas llamadas, mucha curiosidad y muchas dudas ¿esto me lo cubre el seguro de hogar? ¿Tengo que hacerme uno específico?". La realidad es que “tanto el que tiene seguro de hogar como el que no, tiene que arreglar esta situación. Porque otra cosa que sabemos es que ese seguro tiene que ser nominativo, y lo que recogen los seguros de hogar es la responsabilidad civil de un animal de compañía, no de tu mascota, con su número de microchip". Así que aunque Amparo Requena, presidenta de ‘Abogados valencianos en defensa animal’ espera que pueda servir cualquier seguro multihogar, no lo parece.

Una de las soluciones que ya se están tomando ante la incertidumbre de muchos dueños es que “algunas compañías emitan un certificado añadido a la póliza incluyendo la identificación del animal, unas a coste cero y otras con una pequeña prima", aunque la realidad es que "están trabajando a ciegas a falta de reglamento”. Otra opción es "sacar una póliza pequeña, solo de responsabilidad civil (30-50 euros) o un seguro más completo que ofrecen ya algunas compañías una póliza completa más amplia que cubre otros daños y gastos veterinarios". En este caso los seguros no diferencian precios en tamaño del animal.

Gaizka Frontela, agente de Catalana Occidente concreta que en este momento “habría que pedir nombre de la mascota, el código de la cartilla veterinaria o el número de chip para hacer un suplemento a la póliza”

Los dueños de mascotas, desconcertados

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) estima en más de 29 millones el número de animales de compañía en España, siendo los más numerosos los perros, con 9,3 millones de canes. Además, un estudio realizado por la organización de hospitales y clínicas veterinarias Anicura, casi un 81 por ciento de los españoles pasa una hora diaria con sus animales. Y están desconcertados. “Sabemos que vamos a tener que sacar un seguro pero no hay mucha más información” Los dueños estamos muy perdidos, nadie sabe nada. A algunos "les llegan publicidades de seguro para calcular precios, pero no pone más información de qué es obligatorio y qué no…”. Y otros lo dicen claro. Esto es un sacacuartos.