Ley de bienestar animal: cómo evitar sanciones si eres dueño de una mascota

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, tener una mascota exigirá un mínimo de responsabilidad y cuidado. No vale dejar al perro solo durante días, aunque le dejes comida y agua, porque podrías ser sancionado. Tampoco estarán permitidas las tiendas físicas de venta de mascotas, ni espectáculos públicos. Aquí te explicamos paso a paso todo lo que esta norma exige a los dueños de perros, gatos y otros animales, así como las exenciones que contempla para la tauromaquia y otros actos.

Lo primero, saber que las sanciones para los que incumplan la norma de Bienestar Animal contempla multas de hasta 200.000 euros, en los casos de más gravedad.

Para no decir esa frase tan recurrida de 'yo no lo sabía' es aconsejable saber ¿qué estará prohibido por la ley de Bienestar animal?

  • -El maltrato y abandono de mascotas
  • El sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal. No podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos.
  • La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido.

¿Puedes dejar solas a tus mascotas?

Los animales de compañía no podrán dejarse solos durante más de 3 días consecutivos; en el caso de los perros, el límite de tiempo es menor, no más de 24 horas consecutivas.

– ¿Qué obligaciones tendrán los dueños?

Identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios, recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia, evitar la reproducción indiscriminada o manejarlos con métodos que no les causen sufrimiento.

Por qué podrían multarte o sancionarte

– ¿Qué será motivo de infracción?

  • Por utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción, así como su uso como reclamo publicitario sin autorización.
  • El abandono de uno o más animales, la no denuncia de la pérdida o sustracción del animal y dejar de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.
  • El adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros ejemplares o personas será considerado infracción muy grave
  • La cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.
  • Los circos no podrán usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos; dispondrán de un plazo transitorio de seis meses para modificar su actividad y entregar sus ejemplares a centros de recuperación de animales silvestres u otros espacios que garanticen su bienestar.
  • Estará prohibido utilizar a los animales de forma ambulante. Esto no incluye a personas sin hogar, que podrán seguir teniendo a sus animales de compañía.
  • También estará prohibido someter a los animales a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo e intensidad.ç
  • No podrá utilizarse ningún artilugio, mecanismo o utensilio que limite o impida la movilidad del animal salvo por prescripción veterinaria atendiendo a su bienestar.

¿Dónde podrán comprarse perros de compañía?

  • Las tiendas que venden gatos, hurones y perros tendrán que dejar de hacerlo. Se podrán comprar a un criador; la normativa recoge un plazo transitorio de 12 meses a los establecimientos para que se adapten.

Las multas para los que incumplan la ley de Bienestar animal

Las multas van desde los 500 a los 200.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

Objetivo de la ley de Bienestar Animal

La norma está dirigida a proteger a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano; el objetivo es evitar el maltrato y abandono y promover la adopción y tenencia responsable.

¿Qué animales están excluidos de la Ley de Bienestar Animal?

La normativa excluye a los perros de caza y a los de otras actividades profesionales, como los espectáculos de tauromaquia.

– ¿Cuándo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)?

¿Qué animales están protegidos por la Ley de Bienestar Animal?

Los perros, gatos y hurones los incluidos en un listado elaborado por Ministerio de Derechos Sociales; asimismo los de producción que hayan sido inscritos por sus titulares como animales de compañía.

Qué pasara con las colonias felinas

La ley obliga a los ayuntamientos a controlar los gatos comunitarios mediante la gestión de las colonias felinas. El objetivo es el control poblacional de todos los gatos comunitarios para reducir progresivamente su población y protegerlos como animales de compañía.

Se les censará, identificará, esterilizará y además se controlará su salud y alimentación para mejorar sus condiciones de vida y la convivencia con su entorno.