El alquiler a los jóvenes, cada vez más precario: "No tenemos sofá y nos dijo que lleváramos un calefactor"
Siete de cada 10 jóvenes emancipados viven en alquiler y conocemos las condiciones de sus apartamentos
"No tenemos sofá, tenemos cuatro sillas" o "entraba frío por la ventana y nos dijeron que lleváramos un calefactor" son algunas de las situaciones que sufren
Los jóvenes pagan desorbitados precios de alquiler y fianza para después vivir en pisos antiguos y bastante reducidos
'Informativos Telecinco' muestra la realidad de diferentes jóvenes, hablamos con ellos, conocemos su día a día y nos explican los motivos por los que todavía no pueden emanciparse o, tras haberlo hecho, han tenido que volver a casa de sus padres debido a su difícil situación.
Manuela, de 23 años: "Son pisos muy antiguos y reformados con cosas básicas"
Un total de 7 de cada 10 jóvenes emancipados vive en régimen de alquiler. Como es el caso de Manuela, que con 23 años explica lo duro que es encontrar una casa para vivir: "Nos desprecian, es como 'bueno, a los niñatos estos no los voy a meter a vivir".
Por otro lado, además de señalar los elevados precios hace hincapié en el mal estado de las viviendas: "Son pisos muy antiguos, los reforman con cuatro cosas básicas para que podamos medio vivir...".
Cuatro jóvenes que viven juntos en Bilbao: "No tenemos sofá, tenemos cuatro sillas"
Otra de las situaciones que suelen vivir los jóvenes es la que tienen los cuatro chicos de Bilbao que muestran su pequeña vivienda a 'Informativos Telecinco'. No tienen salón, conviven en espacios muy reducidos y estos veinteañeros se resignan a vivir en unas condiciones pésimas de una vivienda.
"No tenemos un sofá, tenemos cuatro sillas... y tampoco tenemos el espacio que nos gustaría tener", confiesa uno de ellos junto al resto de compañeros de piso.
Pagan un alquiler y fianzas desorbitadas en unas casas con grietas, humedades y ventanas antiguas:
Las humedades en las viviendas de alquiler es algo habitual en los pisos en el que los inquilinos son jóvenes. Apartmentos antiguos que no han sido reformados, con visibles grietas en la pared y con puertas o marcos de ventanas bastante antiguos por los que entra el frío. Ante esto último, un joven cuenta cuál fue la solución que le puso su propietario: "Nos dijo que lleváramos un calefactor nosotros".
Además, los jóvenes se quejan de que los propietarios piden a chicos de 20 años un dinero que no tienen: "Nos exigen dos meses por adelantado, un mes corriente, la fianza... y dices 'jolín".
Una pareja tuvo que regresar a casa de sus padres tras haberse emancipado: "Fue una decepción tras mucho esfuerzo..."
Por último está el caso de Rocío y Adrián, una pareja que estaba muy ilusionada cuando consiguieron emanciparse, vivir juntos y emprender un camino en su nuevo hogar.
Sin embargo, el paro y los precios le hicieron volver a casa de sus padres: "Fue un decepción para nosotros, un esfuerzo de un montón de años trabajando... estábamos muy a gusto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.