Aumentan un 28 % las agresiones a sanitarios, sobre todo las amenazas y ataques verbales
El perfil de las víctimas corresponde en un 62% a mujeres de edad de entre 36 y 55 años
Sevilla, Las Palmas y Madrid son las provincias donde se registraron más denuncias
Sanitarios denuncian agresiones tras la muerte de una mujer que no fue atendida en el centro de salud de Olesa, Barcelona
La Policía Nacional tramitó el pasado año 406 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios, lo que supone un 28 por ciento más que las registradas en 2023, de las que siete de cada diez fueron amenazas.
El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor policial sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, han dado cuenta este martes del balance de actuaciones frente a los ataques a sanitarios en 2024, que se saldaron con 106 detenidos y más de 10.000 intervenciones policiales, tanto en centros sanitarios (3.000) como en atenciones domiciliarias (7.000).
Las víctimas son en su mayoría mujeres
El perfil de las víctimas corresponde en un 62 por ciento a mujeres, con una franja de edad de entre 36 y 55 años, en tanto que los agresores son mayoritariamente hombres.
Sevilla, Las Palmas y Madrid son las provincias donde se registraron más denuncias ante la Policía Nacional, sobre todo amenazas y atentados a funcionario público.
Los responsables policiales han señalado que aunque se registraron más denuncias por agresiones a sanitarios el pasado año, el análisis policial constata que "están aflorando" ataques que antes no se denunciaban, lo que demuestra que la política de consentimiento cero está funcionando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.