Fin a la sustracción parental de una menor que su madre se llevó a Polonia hace 12 años

Detenida una madre en Bélgica por sustracción de menores: se fue de Menorca con su hijo con la excusa de un viaje a Extremadura
Agentes en un aeropuerto en una imagen de archivo.. Europa Press (archivo)
  • La madre se llevó a la niña con dos años desde Cantabria hasta Polonia

  • La menor ha vuelto a España para reencontrarse con su padre, al que visitará regularmente

  • La intervención de la Guardia Civil, clave para encontrar "una solución amigable"

Compartir

La Guardia Civil, junto a la Fiscalía y otras instituciones, han facilitado que una menor a la que su madre se llevó de forma ilícita de Cantabria a Polonia hace 12 años, cuando terminó la relación con el padre, haya podido regresar a España y volver a ver y tener contacto con su progenitor y la familia paterna.

Según ha informado la Guardia Civil, el trabajo coordinado de diferentes organismos ha puesto fin a esta "sustracción parental" ocurrida en Cantabria en 2013, cuando la niña tenía dos años.

PUEDE INTERESARTE

El 14 de febrero la menor llegó al aeropuerto de Sondika (Bizkaia), acompañada de una familiar para reencontrarse nuevamente con su padre, abuelos paternos y otros familiares, unas visitas "que tendrán continuidad en el tiempo".

El padre de la menor tiene la custodia

La sustracción parental ocurrió "en el contexto de una ruptura de pareja", en la que la madre de la menor, según la Guardia Civil, la trasladó "de manera ilícita" hasta Polonia, donde ha permanecido hasta ahora, sin poder dar cumplimiento a la decisión judicial que otorgaba la custodia a su padre.

PUEDE INTERESARTE

En febrero de 2024, la asociación Niños Sin Derechos (Nisde) comunicó la situación a la Guardia Civil de Cantabria, que inició las actuaciones para conseguir que se cumplieran los términos contemplados en el convenio sobre sustracción internacional de menores.

En este caso "debido al tiempo transcurrido", las acciones de mediación han tenido "un papel preferente", con la vigencia, en todo caso, de las acciones judiciales activas en la actualidad, que se centran en la presunta sustracción parental de la menor, explica la Guardia Civil.

PUEDE INTERESARTE

En esta ocasión, ha sido posible alcanzar una solución "amigable", lo que ha posibilitado que la menor pueda regresar a Cantabria y disfrutar de la compañía de su padre, abuelos paternos y otros familiares.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.