Así se trabaja en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, donde sincronizan nuestros relojes desde el siglo XVIII
El Real Instituto y Observatorio de la Armada sincroniza nuestros relojes desde el siglo XVIII: ahora están pendientes del cambio de hora
200 años después, los relojes son muy diferentes: ahora son relojes atómicos y están en una habitación especial
Ya hay países que no cambian la hora: así les afectó esta decisión que aún no ha llegado a España
Viene el cambio de hora. En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo, cuando las agujas marquen las 2:00, pasarán automáticamente a ser las 3:00 horas. De esta forma recibimos al horario de verano. Dormiremos una hora menos, pero se gana una hora de luz por las tardes. Este viernes les hemos querido llevar al lugar más puntual de nuestro país. Es el reloj donde se fabrica la hora de España.
Presentamos a los guardianes del tiempo en San Fernando, en Cádiz. Un equipo de Informativos Telecinco se ha desplazado al Real Instituto y Observatorio de la Armada. Desde allí sincronizan nuestros relojes desde el siglo XVIII. "Desde entonces, el Observatorio se ha encargado de determinar la hora, que era el lo que conocemos como tiempo universal, que era un tiempo que dependía de la propia rotación de la Tierra. Cada vez más era la referencia de la cartografía náutica utilizada en la época", cuenta Héctor Álvarez, capitán de corbeta.
- El domingo comienza el horario de verano: este es el momento exacto a la que deberás cambiar la hora
- España, preparada para afrontar su 'último' cambio de hora: ¿qué va a pasar a partir de ahora?
- El cambio de hora es perjudicial para la salud: puede provocar problemas cardiacos, artritis, alergia e hipertensión
200 años después, los relojes son muy diferentes. Ahora son relojes atómicos y están en una habitación que funciona como una Jaula de Faraday. Se emite información constante. De hecho, si nos tropezáramos con uno de ellos, llegaríamos a cambiar la escala del tiempo. "Y lo que hacemos es, mediante un algoritmo, obtenemos una frecuencia promedio resultante que es exacta y estable", precisan los expertos.
La sala de los servidores del tiempo
Ya sabemos cómo se establece la hora exacta, pero ¿cómo llega a nuestros relojes? Indagamos en la sala de servidores del tiempo. "Desde aquí transferimos las señales temporales que acabamos de ver para su comparación remota con otros relojes y otras escalas de tiempo internacionales". Cada fragmento de segundo cuenta en la Armada. Por eso se sigue investigando. El equipo de Informativos Telecinco incluso ha mostrado el prototipo que dentro de unos años será 3.000 veces más preciso y estable que los que tenemos en la actualidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento