Cinco años marcados por crisis encadenadas: del confinamiento al apagón eléctrico

La generación de los más pequeños ha estado marcada por eventos históricos inusuales.
La generación de los más pequeños ha estado marcada por eventos históricos inusuales.. Informativos Telecinco
  • La última generación está viviendo una serie de eventos históricos que parecen sacados de una película de ciencia ficción: desde el confinamiento hasta el apagón eléctrico

  • La psicóloga Esther Rodríguez sostiene que estos eventos pueden fortalecer a las personas que tengan "la capacidad de sacar el lado positivo" de este tipo de situaciones

  • Última hora del apagón, en directo

Compartir

Una pandemia, la Filomena, una DANA, un volcán en erupción en La Palma, guerras y ahora un apagón eléctrico. La última generación parece vivir en un bucle de eventos históricos que parecen sacados del guion de una película de ficción, informan Á. Jiménez y S. Ramos.

El reciente apagón eléctrico reavivó la memoria emocional de aquellos momentos insólitos. “Esto es covid vibes total, eh”, dice un usuario en un vídeo grabado en un supermercado. Como entonces, volvieron las estanterías medio vacías y el ambiente de incertidumbre.

PUEDE INTERESARTE

Del aplauso sanitario al aplauso eléctrico

Hace cinco años, el covid nos enseñó a confinarnos, a aplaudir desde los balcones y a asumir que lo cotidiano podía cambiar en horas. El Prado vacío entonces volvió a estarlo con el apagón: solo y a oscuras.

La psicóloga Esther Rodríguez lo resume así: “Nos ponemos en estado de alarma, tenemos que sobrevivir”. Lo que entonces fue un aplauso sanitario, anoche se convirtió en un aplauso eléctrico cuando regresó la luz.

PUEDE INTERESARTE

Una naturaleza desatada

Un año después del confinamiento, Filomena trajo el caos a las calles, sin tráfico ni semáforos, algo que ayer volvió a repetirse. Las palas que sirvieron para quitar nieve también achicaron agua durante la DANA y recogieron cenizas en La Palma.

Te puede hacer más fuerte si tienes la capacidad de sacar lo positivo de aprendizaje”, sostiene la psicóloga Rodríguez.

Una distopía con sentido del humor

Y mientras las guerras en Ucrania y Gaza marcan el presente, el presidente Pedro Sánchez reconoce: “Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas”.

PUEDE INTERESARTE

En redes, el ingenio no se apaga: los marcianos preguntan si ya es su turno para aparecer. Esta generación distópica, afortunadamente, se toma todo con humor.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.