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Telefónica resuelve la incidencia que ha afectado a las comunicaciones fijas de varias regiones en España

Canarias activa el Plateca en situación de alerta por el fallo de telefonía que afecta al 112
Vista general del Centro de Urgencias y Emergencias de Extremaduraefe
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Semanas después de que un apagón sembrase el caos en toda España, una actualización de la red llevada a cabo este martes por la compañía Telefónica ha afectado "a servicios puntuales en algunas empresas" en sus líneas fijas, como los teléfonos de emergencias 112.

Según han señalado fuentes de Telefónica, la compañía ya ha resuelto la incidencia tras varias horas de incertidumbre.

Así te hemos contado la incidencia que ha afectado a las comunicaciones fijas de varias regiones en España

La incidencia que ha afectado a las comunicaciones fijas de varias regiones en España ya ha sido solucionada. Así te hemos contado en Informativos Telecinco el minuto a minuto del suceso.

Telefónica resuelve la incidencia que ha afectado a las comunicaciones fijas de varias regiones en España

Telefónica ha resuelto la incidencia que desde primeras horas de la mañana de este lunes ha afectado a las comunicaciones fijas (voz e internet) de varias comunidades autónomas, así como a distintos servicios de emergencias 112, según ha informado la empresa.

"Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos. Desde un primer momento hemos trabajado en el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo", ha detallado la teleco.

El teléfono 112 de Emergencias de Comunitat Valenciana vuelve a estar operativo y se mantiene el número alternativo

El teléfono 112 de la Comunitat Valenciana vuelve a estar operativo, aunque Emergencias mantiene el número alterativo 96 342 80 00 habilitado este martes ante "las incidencias" registradas en la red nacional de comunicaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana habilitó desde las 8.18 horas el número 96 342 80 00 como teléfono alternativo al servicio 112 ante "las incidencias que se estaban registrando en la red nacional de comunicaciones" y que, ha recalcado, son "ajenas al servicio 112".

La incidencia de Telefónica afecta a Cataluña, pero no altera el funcionamiento del 112 ni del 061

La incidencia general en la red digital de Telefónica que ha afectado al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España también ha afectado a los teléfonos de emergencia 112 y 061 de Catalunya, pero no ha alterado el servicio.

Los sistema de contingencia de ambas líneas previstos para estas situaciones han operado correctamente, han informado el 112 y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) en sendos mensajes en 'X' recogidos por Europa Press.

La cuantía de las indemnizaciones por los cortes de servicios

Las indemnizaciones por los cortes de servicios de internet y telefonía están regulados en los artículos 15 a 17 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En el caso de los servicios de telefonía fija, el artículo 15 del Real Decreto establece que ascenderá a "cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta".

Según Facua, si en la factura no se desglosa el importe del servicio de telefonía fija, el cálculo de la indemnización se hará sobre la base del importe de la cuota fija mensual, aunque en ella vaya también incluido el servicio de internet y televisión digital.

Facua recuerda que los usuarios tienen derecho a indemnizaciones por la caída telefónica

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha recordado este martes, cuando una incidencia ha afectado a líneas de telefonía, que los usuarios tienen derecho a indemnizaciones en función del número de horas en las que el servicio esté afectado.

Facua ha informado de que estas indemnizaciones se calculan en función del número de horas que se prolongue la avería, los servicios afectados y la forma en que sean facturados por la compañía.

En caso de que el cliente de la operadora tenga capacidad de acreditar perjuicios económicos derivados del corte también puede reclamarlos.

Canarias activa el Plateca en situación de alerta por el fallo de telefonía que afecta al 112

La Dirección General de Emergencias de Canarias, en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) ha declarado la situación de alerta por un fallo de las comunicaciones telefónicas por parte de Telefónica que afecta parcialmente al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Según informa el Gobierno regional, esta incidencia afecta a totalidad de la Comunidad Autónoma, por lo que se recomienda al ciudadano que no consiga contactar con el 112 Canarias que utilice un terminal de otro operador telefónico.

En Andalucía no se han recibido las llamadas a Emergencias entre las 07,15 y las 08,40 horas

El número 112 en Andalucía ha experimentado un fallo por el que no se han recibido llamadas entre las 07,15 y las 08,40 horas, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias.

Según la Consejería de Presidencia, el suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica (red de conmutación de datos) que es el proveedor de servicios a la línea 1-1-2 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias.

Hospitales y centros de salud de Almería, Jaén, Huelva y Málaga vuelven a la normalidad tras la incidencia de Telefónica

Este martes las ocho provincias andaluzas, al igual que gran parte del territorio nacional, se han visto afectadas por una incidencia general en la red digital de Telefónica. Por consiguiente, los hospitales y centros de salud de la comunidad, han experimentado fallo en las líneas telefónicas.

Como ha asegurado la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press, las unidades sanitarias de Almería, Jaén, Huelva y Málaga vuelven a la normalidad, al igual que los Servicios Centrales (SSCC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El impacto, solo en clientes de Telefónica

Vodafone y MasOrange, por su parte, han explicado a EFE que esta incidencia ha sido cosa de Telefónica y que "no ha tenido impacto" en sus clientes, pues sus redes "funcionan con normalidad".

El 112 de Extremadura trabaja con normalidad tras restablecer su red afectada por el incidente

El Centro 112 de Extremadura funciona ya con normalidad después de haberse visto afectada por la incidencia en la red de Telefónica que ha afectado a los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas.

En concreto, se han experimentado problemas con los servicios de comunicación fija (voz e internet) y han sufrido incidencias en los de emergencias 112 debido a unos trabajos de actualización de la red de Telefónica, según ha indicado fuentes de la propia empresa.

La incidencia de Telefónica no ha afectado al servicio del 112 de Asturias

La incidencia general en la red digital de Telefónica que está afectando al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España no ha tenido efectos en el 112 de Asturias.

Así lo han informado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que han indicado que los servicios telefónicos funcionan con normalidad en la región.

El 112 se mantiene operativo en Galicia pese a la incidencia en la red que afecta a Emergencias de varias Comunidades

El servicio del 112 en Galicia se mantiene operativo y funciona con normalidad, según ha confirmado la Axega, tras una incidencia general en la red digital de Telefónica que afecta a las Emergencias de varias Comunidades Autónomas.

Así, el propio 112 Galicia ha informado a través de sus redes sociales de esa incidencia, aunque matizando que el servicio gallego sigue trabajando. "Puedes contactar con nosotros a través del número 1-1-2 en caso de Emergencia", señala el mensaje en la red X (antes Twitter).

El 112 en Navarra recupera la normalidad tras quedar afectado por la incidencia nacional en Telefónica

Una incidencia nacional que afectaba a los 112 y líneas de datos empresariales ha afectado este martes al teléfono de emergencias de Navarra si bien las llamadas al 112 de la Comunidad foral ya están entrando con "normalidad", han informado desde el departamento de Interior del Gobierno foral.

Según han detallado, en la Comunidad foral, durante la incidencia, se ha seguido prestando el servicio con los teléfonos auxiliares y se han repartido talkies entre ambulancias y bomberos por si fuesen necesarios. En cualquier caso, en Navarra ya se está "recuperando el sistema" y las llamadas están entrando, desde las 9 horas, con "normalidad".

El teléfono 112 de Emergencias de la Comunitat Valenciana vuelve a estar operativo y se mantiene el número alterativo

El teléfono 112 de la Comunitat Valenciana vuelve a estar operativo, aunque Emergencias mantiene el número alterativo 96 342 80 00 habilitado este martes ante "las incidencias" registradas en la red nacional de comunicaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana habilitó desde las 8.18 horas el número 96 342 80 00 como teléfono alternativo al servicio 112 ante "las incidencias que se estaban registrando en la red nacional de comunicaciones" y que, ha recalcado, son "ajenas al servicio 112".

El Gobierno de Aragón habilita tres líneas para comunicarse con el 112, tras una avería de la red IP en vías de solución

El Gobierno de Aragón ha habilitado tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 Aragón ya que se ha producido una caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.

El 112 funciona ya con normalidad, pero hasta que se estabilice la red IP de Telefónica se mantienen operativas las líneas móviles como alternativa.

"Resulta muy complicado ponerse en contacto con los centros de emergencias", han indicado desde el Gobierno autonómico. Las líneas móviles para contactar con el 112 mientras dure la avería son: 683 63 82 73; 683 13 46 45; y 660 70 58 97, han informado las mismas fuentes.

La incidencia de Telefónica no ha afectado al servicio del 112 de Cantabria al tener teléfonos de contingencia

La incidencia general en la red digital de Telefónica que está afectando al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España también se ha producido en el 112 Cantabria, si bien no ha repercutido en el servicio de esta comunidad al disponer de teléfonos de contingencia.

Así lo han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Cantabria, que han indicado que, pese a la caída del servicio de Telefónica, disponen de teléfonos de contingencia por los que han seguido entrando los avisos, de forma que el 112 no se ha caído en la región.

El 112 de C-LM funciona "con total normalidad" y no se ha visto afectado por la incidencia en la red de Telefónica

El servicio en sala del 112 de Castilla-La Mancha funciona "con total normalidad" y no se ha visto afectado por la incidencia general en la red digital de Telefónica.

Así lo indican fuentes del Gobierno, que añaden, por tanto, que el servicio de emergencias castellanomanchego no se ha visto afectado por este problema como el de otras comunidades autónomas.

Afectadas las ocho provincias andaluzas por la incidencia de Telefónica, aunque 112 y 061 vuelven a estar operativos

Este martes las ocho provincias andaluzas, al igual que gran parte del territorio nacional, se han visto afectadas por una incidencia general en la red digital de Telefónica.

Por ello, el número 112 en Andalucía ha experimentado un fallo por el que no se han recibido llamadas entre las 07,15 y las 08,40 horas, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias.

Además, desde la Consejería de Salud y Consumo, aclaran que el servicio de emergencias 061 está operativo, aunque el resto de líneas telefónicas de los algunos centros de salud están incidencias.