El Juzgado archiva la investigación por el vuelco del cayuco en La Restinga al no ver indicios de criminalidad

En el vuelco de la frágil embarcación en el muelle de El Hierro fallecieron cuatro mujeres adultas y tres niños
Los testigos de la tragedia del cayuco en El Hierro se lanzaron a ayudar: "Las lágrimas se me salían"
El Juzgado de Primera Instancia de Valverde ha dictado el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte de siete personas al volcar un cayuco en el muelle de La Restinga el pasado miércoles. En las causas de la tragedia los jueces no aprecian ningún indicio de criminalidad, según la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) .

El cayuco, con más de 150 personas a bordo, procedente de Guinea Conakry, se volcó cuando llegó hasta el puerto de La Restinga, al sur de la isla, después de 10 días de travesía. La frágil embarcación se volcó durante en las labores de desembarco de los migrantes, realizada por efectivos de Salvamento Marítimo, después de que la mayoría de los ocupantes se movieron hacia un lateral y desequilibraron la patera.
Cuestionamientos del protocolo de desembarco
Debido al vuelco fallecieron cuatro mujeres adultas y tres menores, así como una decena de personas, que fueron ingresadas en el hospital de la isla, entre ellas, dos bebés de tres meses y una mujer embarazada. Asimismo, otros dos menores de edad fueron trasladados al Hospital de La Candelaria, en Tenerife.
Las autoridades canarias apuntaron a deficiencias en el protocolo de desembarco de los cayucos. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, fue uno de los más críticos sobre estas maniobras. "Si se nos muere la gente a medio metro del muelle es que algo no estamos haciendo bien, desde luego no estoy siendo crítico con el trabajo de nadie", aseguró un día después de la tragedia.
"No podemos conformarnos con una situación" de esta naturaleza, y ha agregado que en los próximos días convocará a una reunión a la Dirección Insular de la Administración del Estado y a Salvamento Marítimo para hablar de por qué suceden estos hechos y si hay que cambiar algo.