Estafas

La Policía alerta por la estafa del ‘buen empleado’: cómo identificar que es un fraude

Cómo programar llamada whatsapp
Ante la duda, siempre cerciorarse antes de realizar ningún pago. Europa Press
Compartir

La Policía Nacional ha advertido a través de las redes sociales de la estafa del ‘buen empleado’ para que los usuarios estén atentos y no caigan en el fraude.

Dirigida a empleados, principalmente de negocios pequeños como bares, restaurantes y hoteles, los trabajadores reciben llamadas que dicen hacerlo en nombre de sus "jefes" para que realicen pagos urgentes.

Con la llegada del verano este tipo de estafas proliferan ante el aumento del volumen del trabajo y la urgencia que imponen los ciberdelincuentes en los pagos para impedir cortes de suministros, cancelaciones de seguros, licencias, etcétera.

PUEDE INTERESARTE

Modo de actuar

El empleado de un negocio recibe una comunicación que puede ser en nombre de comercializadoras, empresas de seguridad, etcétera, que afirma llamar en nombre de su "jefe", para que realice el pago que le indica, de manera urgente, y así evitar males mayores en épocas de mucha actividad laboral. En algunos de los casos investigados, incluso dicen escuchar de fondo una voz que podría simular a la del dueño del negocio, autorizando el pago.

PUEDE INTERESARTE

Para saldar la deuda, solicitan que se realice con tarjetas tipo prepago de diferentes valores que se adquieren en establecimientos; cuando no disponen de ellas, llegan incluso a indicarles el punto más cercano donde se comercializan. El fin último es que faciliten los códigos de dichas tarjetas para poder ser utilizadas. En algunas ocasiones también han solicitado trasferencias bancarias.

Las autoridades aconsejan no dar credibilidad a las llamadas que reclamen pagos de manera urgente, aunque digan hacerlo en nombre del dueño del establecimiento. Igualmente es inusual solicitar pagos de suministros, seguros, etcétera, con tarjetas como las descritas.

PUEDE INTERESARTE

Ante la duda, siempre pueden cerciorarse antes de realizar ningún pago llamando directamente al servicio de atención al cliente de la empresa reclamante para comprobar si la comunicación recibida es cierta. Igualmente, si dicen comunicarse en nombre del dueño del establecimiento, se puede confirmar con el mismo la veracidad de la información antes de realizar el pago.

Otro indicio que hace ver la falsedad de la llamada es que en algunas de ellas se realizan con números de teléfonos procedentes del extranjero.