Pamplona recuerda a Nagore Laffage, la joven asesinada hace 17 años en Sanfermines: "Fue una víctima de la violencia machista, pedimos justicia"

Pamplona recuerda a Nagore Laffage la joven asesinada hace 17 años en Sanfermines: "Fue una víctima de la violencia machista, pedimos justicia"
Imagen de un acto de protesta por el asesinato de Nagore Laffage. EFE
Compartir

PamplonaCientos de personas han recordado este martes en un acto en Pamplona a Nagore Laffage, la joven guipuzcoana asesinada hace 17 años en Sanfermines, a quien han homenajeado como uno de los referentes de la violencia machista en Navarra.

Así, el acto ha sido una reivindicación emotiva contra la violencia machista, en recuerdo a la joven enfermera que en 2008 fue golpeada y estrangulada por un psiquiatra que trabajaba en su mismo centro hospitalario.

PUEDE INTERESARTE

Y con ella a las decenas de mujeres que cada mes denuncian en Navarra ser víctimas de violencia sexual en Navarra, o a las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. Contra esto "solo hay una vacuna, la igualdad y el feminismo", ha dicho la portavoz del colectivo convocante Lunes Lilas, Tere Sáez.

PUEDE INTERESARTE

La madre de Nagore ha agradecido todo el apoyo: han acudido vecinos y representantes del Parlamento de Navarra

El acto ha comenzado a más de 35 grados y ha terminado pasado por agua, algo que no ha impedido que la madre de Nagore, Asun Casasola, agradeciera a todos los presentes su apoyo, porque "no todas las madres tienen ese apoyo" y se presentara la canción en recuerdo de Nagore.

Junto a miembros de grupos feministas, al acto han asistido también representantes del Parlamento de Navarra con su presidente, Unai Hualde, al frente, y del Ayuntamiento de Pamplona con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza.

Unos 200 ciudadanos han aguantado el tipo ante las inclemencias meteorológicas para recordar a Nagore

Han acudido miembros de todos los partidos con asiento en el Parlamento, excepto Vox, todos ellos junto a unos 200 ciudadanos que han aguantado el tipo ante las inclemencias meteorológicas, que sí que han logrado parar la ofrenda floral.

"No os podemos devolver a Nagore, pero sí seguir apoyándoos, difundiendo su voz y recordar que para la mayoría de la ciudadanía de Iruña, y de toda Navarra, Nagore fue asesinada, fue una víctima de la violencia machista. Una vez más, pedimos justicia y reparación", ha concluido Tere Sáez en el acto. La capital navarra sigue con la joven muy presente.