Pamplona recuerda a Nagore Laffage, la joven asesinada hace 17 años en Sanfermines: "Fue una víctima de la violencia machista, pedimos justicia"
Cientos de personas han recordado en un acto a Nagore Laffage, la joven guipuzcoana asesinada en Sanfermines en 2008
Asun Casasola, madre de Nagore Laffage: "El mundo tiene que saber lo que pasó y que no haya más 'Nagores'"
PamplonaCientos de personas han recordado este martes en un acto en Pamplona a Nagore Laffage, la joven guipuzcoana asesinada hace 17 años en Sanfermines, a quien han homenajeado como uno de los referentes de la violencia machista en Navarra.
Así, el acto ha sido una reivindicación emotiva contra la violencia machista, en recuerdo a la joven enfermera que en 2008 fue golpeada y estrangulada por un psiquiatra que trabajaba en su mismo centro hospitalario.
Y con ella a las decenas de mujeres que cada mes denuncian en Navarra ser víctimas de violencia sexual en Navarra, o a las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. Contra esto "solo hay una vacuna, la igualdad y el feminismo", ha dicho la portavoz del colectivo convocante Lunes Lilas, Tere Sáez.
La madre de Nagore ha agradecido todo el apoyo: han acudido vecinos y representantes del Parlamento de Navarra
El acto ha comenzado a más de 35 grados y ha terminado pasado por agua, algo que no ha impedido que la madre de Nagore, Asun Casasola, agradeciera a todos los presentes su apoyo, porque "no todas las madres tienen ese apoyo" y se presentara la canción en recuerdo de Nagore.
Junto a miembros de grupos feministas, al acto han asistido también representantes del Parlamento de Navarra con su presidente, Unai Hualde, al frente, y del Ayuntamiento de Pamplona con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza.
Unos 200 ciudadanos han aguantado el tipo ante las inclemencias meteorológicas para recordar a Nagore
Han acudido miembros de todos los partidos con asiento en el Parlamento, excepto Vox, todos ellos junto a unos 200 ciudadanos que han aguantado el tipo ante las inclemencias meteorológicas, que sí que han logrado parar la ofrenda floral.
"No os podemos devolver a Nagore, pero sí seguir apoyándoos, difundiendo su voz y recordar que para la mayoría de la ciudadanía de Iruña, y de toda Navarra, Nagore fue asesinada, fue una víctima de la violencia machista. Una vez más, pedimos justicia y reparación", ha concluido Tere Sáez en el acto. La capital navarra sigue con la joven muy presente.