Un bebé de siete meses es trasladado al hospital tras ser golpeado por un patinete eléctrico en Navarra
Un bebé fue trasladado a urgencias para descartar lesiones tras un accidente con un patinete eléctrico en Navarra
Muere un hombre de 55 años tras sufrir un grave accidente con un patinete eléctrico en San Sebastián
Un bebé de siete meses ha sido trasladado este jueves a Pediatría del Hospital Universitario de Navarra para descartar lesiones después de que una persona que iba en patinete haya chocado contra su silleta.
El suceso ha ocurrido sobre las 13.56 horas en la carretera de Sarriguren entre Mendillorri y Erripagaña, según ha informado el 112 Sos Navarra.
Al lugar han sido movilizadas una ambulancia de soporte vital básico y la Policía Municipal. Aunque no se ha caído al suelo, el bebé ha sido trasladado para descartar posibles lesiones producidas por el golpe.
Necesidad de mayor control y regulación
Este incidente se suma a una creciente preocupación por el uso de patinetes eléctricos en diversas ciudades españolas. En Palma, la Policía Local ha impuesto 195 denuncias y ha inmovilizado más de 50 vehículos de movilidad personal en una semana debido a infracciones como no usar casco, carecer de seguro, y circular por aceras.
Por su parte, en Almería durante el mes de junio se interpusieron 52 denuncias a conductores de patinetes por infracciones como conducción temeraria, circular en sentido contrario, utilizar el móvil durante la conducción o por circular por aceras y zonas peatonales. Las multas que pueden llegar hasta los 1.000 euros. Estos datos reflejan la necesidad de mayor control y regulación para evitar accidentes y garantizar la seguridad de peatones y usuarios.
Se recuerda que son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora.
Normativas y recomendaciones
Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
Según indica la normativa, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. Se aconseja, además, el uso de casco y tener un seguro de responsabilidad civil.