Detenidas dos personas por el robo de cable de cobre que cortó el AVE Madrid-Andalucía hace dos meses
El robo de cable de cobre del pasado mayo afectó a más de 6.000 viajeros y 21 trenes
Los dos arrestados, especialistas en el robo de tendido eléctrico, viven cerca de los puntos donde robaron el cobre en Toledo
La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores del robo de cable de cobre en varios puntos de las vías del AVE Madrid-Andalucía, que afectó el pasado 4 de mayo a más de 6.000 viajeros y 21 trenes y ocasionó daños y perjuicios valorados en 25.000 euros.
Aquel robo originó el caos en las estaciones de Atocha y de Andalucía en pleno puente de mayo. Además, miles de pasajeros quedaron atrapados en mitad de sus trayectos.
La Guardia Civil ha detenido en las localidades toledanas de Orgaz y Sonseca a los dos hombres, jóvenes, de menos de 30 años, como presuntos autores del robo de cable de cobre en varios puntos.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los arrestados son especialistas en el robo de tendido eléctrico y emplearon técnicas precisas para evitar descargas mortales cuando el 4 de mayo, en torno a las 17:45 horas, sustrajeron cable de cobre en distintos puntos del tramo ferroviario entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo.
Fruto de la investigación y vigilancias realizadas por diferentes unidades, como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, y especialidades como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) o el Servicio Aéreo con helicóptero y drones, la Guardia Civil logró identificar a los sospechosos, con antecedentes por hechos similares.
Las detenciones se llevaron a cabo en la mañana de este jueves, 3 de julio, en las localidades de Orgaz y Sonseca, donde también se realizaron sendos registros en los que se incautaron cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y distintas sustancias estupefacientes.
Los detenidos aún no han pasado a disposición judicial.
La investigación ha sido llevada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial con apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo) está al cargo de las investigaciones que abrió días después del robo tras recibir el atestado de la Guardia Civil.
El robo de cobre del pasado 4 de mayo afectó a más de 6.000 viajeros y 21 trenes y ocasionó daños y perjuicios valorados en 25.000 euros.