Los ladrones del cobre de los trenes accedieron a las vías cortando la valla en un tramo sin cámaras y seccionaron 150 metros de cable

Los ladrones del cobre accedieron a las vías cortando la valla en un tramo sin cámaras
El Ministro Óscar Puente inspecciona la zona de los robos de cobre.. Informativos Telecinco
Compartir

Quienes robaron el cable de cobre que provocó el caos ferroviario actuaron en zonas del trazado sin cámaras de seguridad. La Guardia Civil apunta a bandas organizadas especializadas. Transportes insiste en que hubo intención de causar daño porque se llevaron material de escaso valor.

La valla que protege la alta velocidad estaba cortada en otros puntos, en otro simplemente los ladrones saltaron. Fueron cinco robos a lo largo de 12 kilómetros al mismo tiempo, en una acción coordinada en una zona sin cámaras, según el ministro Óscar Puente, que ha reconocido el terreno.

PUEDE INTERESARTE

Según Transportes se llevaron 150 metros de cable de poco valor porque no es cobre de catenaria, sino de un sensor que detecta los obstáculos en la vía.

La Guardia Civil investiga los hechos

Eso obligó a ralentizar el tráfico para que los trenes pasaran a 40 kilómetros por hora. Precisamente un Iryo parado pudo romper la catenaria cuando fue a reanudar la marcha y eso produjo el tapón durante toda la noche.

Sin embargo, Iryo lo niega. Asegura que no había tensión pero no rompió la catenaria.

La Guardia Civil investiga la rotura de la catenaria y los robos. Ven el modus operandi las bandas que roban cobre en la zona de Toledo y señalan a Castilla La Mancha, con 800 robos de cable el año pasado a la cabeza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento