Violencia de género

La importancia de escuchar a las víctimas de violencia de género: a Paqui le costó más de 30 años denunciar a su marido

La importancia de escuchar a las víctimas de violencia de género: a Paqui le costó más de 30 años denunciar a su marido
La importancia de escuchar a las víctimas de violencia de género
Compartir

Escuchar las voces de mujeres que han sobrevivido a la violencia machista es vital. Son historias de lucha, de resiliencia y esperanza que reclaman justicia y un cambio real en la sociedad. Su testimonio puede ayudar a otras mujeres que no ven salida, como informa Noelia Camacho.

Uno de los testimonios es el de Paqui. Ella dormía todas las noches con una escalera contra el pomo de la puerta para que su maltratador no entrara. Él la amenazaba a ella y a sus hijos con toda clase de armas, como un cuchillo o armas de fuego. A ella le costó más de 30 años denunciarlo ante la policía, pero por fin lo hizo. Hoy sólo se arrepiente de no haber ido a comisaría mucho antes.

PUEDE INTERESARTE

La importancia de denunciar

El agresor de Paqui fue condenado por maltrato. La Fundación Anabella la ayuda desde entonces y a sus 65 años ha podido rehacer su vida, por fin.

De las 22 mujeres asesinadas este año, 19 nunca habían denunciado a sus maltratadores. Por ello los expertos siguen insistiendo: las denuncias son muy importantes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

PUEDE INTERESARTE

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.