Rescatan a un perro del interior de un coche al borde de un golpe de calor: estaba aparcado al sol en Vilanova i la Geltrú

perro rescatado
Rescatan a perro encerrado en un coche al borde de un golpe de calor en Vilanova i la Geltrú. Policia Local Vilanova i la Geltrú
Compartir

La Policía Local ha rescatado a un perro que se encontraba encerrado en un vehículo, en riesgo de sufrir un golpe de calor, en una calle de la localidad de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. El animal se encontraba dentro del coche sin ventilación ni ningún tipo de sistema de refrigeración que pudiera aliviar las extremas condiciones que estaba soportando.

PUEDE INTERESARTE

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 6 de julio, cuando un testigo advirtió la presencia de un perro encerrado dentro de un coche que estaba aparcado en pleno sol, en una zona de la playa del Far. Tras recibir el aviso, la Policía Local se desplazó al lugar e intentó localizar sin éxito al propietario del vehículo, que fue previamente identificado a través de la matrícula. Ante la gravedad de la situación y el deterioro del estado del perro, los agentes decidieron actuar y romper la ventanilla del coche para poder salvar la vida del animal.

El perro estaba totalmente desorientado, con la mirada perdida y los ojos enrojecidos. Una gran debilidad que le impidió poder salir del vehículo, ya que fueron los agentes quienes lo sacaron en brazos. Además, el animal presentaba evidentes síntomas de estar sufriendo un golpe de calor y una deshidratación severa. Una vez producido el rescate del perro, al poco tiempo se presentó el dueño del animal en el coche.

PUEDE INTERESARTE

Denunciado por maltrato animal

Según informa el diario 'Eix Diari', la Policía Local ha confirmado que el propietario del perro será denunciado por maltrato animal, ya que los hechos podrían ser constitutivos de un delito o una infracción administrativa grave, tal como establece la normativa vigente en materia de protección animal. El animal, que fue rescatado del interior del vehículo en estado crítico, se encuentra ahora fuera de peligro y bajo atención veterinaria.

Las temperaturas extremas que estamos viviendo provocan que los vehículos expuestos al sol puedan alcanzar temperaturas de hasta 50º, lo que puede resultar mortal para animales y personas. El propietario, además, no utilizaba ningún sistema que ayudara a refrigerar el vehículo o a mitigar el aumento de la temperatura en su interior, como el aire acondicionado, lunas tintadas o un parasol.

Multas y retiro de custodia

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece que si las autoridades detectan indicios de maltrato, enfermedad o situaciones de riesgo para un animal, el personal encargado de la inspección puede adoptar medidas provisionales. Esto incluye la retirada, intervención o retención temporal de los animales afectados, así como de otros que puedan estar en riesgo.

Una vez retirados, estos animales serán trasladados a un establecimiento especializado para su custodia integral, y todos los gastos derivados correrán a cargo de la persona responsable. Además, la ley considera el abandono del animal en condiciones de riesgo como una infracción grave, sancionable con multas que van desde 10.001 hasta 50.000 euros.