Dana

Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja

Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja
Estación de Rodalies de Plaça Catalunya. Efe
Compartir

Renfe ha suspendido toda la circulación de trenes en Cataluña durante la tarde de este sábado, ante las condiciones meteorológicas y el temporal de lluvia y para garantizar la seguridad de todos los viajeros. Poco antes de las 19:00 horas, Adif informado de que el servicio ferroviario se recuperará paulatinamente desde las 19.00 horas y ha anunciado la recuperación de la conexión de alta velocidad con Madrid, a consecuencia del descenso de rojo a naranja del nivel de aviso por lluvias intensas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También con este cambio queda "disponible el Corredor Mediterráneo para la explotación ferroviaria", informa Adif en un mensaje de X recogido por Europa Press.

PUEDE INTERESARTE

Por otra parte, Rodalies de Cataluña ha explicado que, una vez finalice la alerta por el temporal, se deberán realizar comprobaciones de seguridad en la circulación, implicando una recuperación progresiva de los servicios interrumpidos.

Durante la tarde del sábado ha quedado suspendida la circulación de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, y todo el servicio de Rodalies de Catalunya, por lo no han circulado trenes con origen o destino Barcelona en el corredor de Alta Velocidad hacia Madrid y Andalucía, y la circulación ha quedado suspendida en el Corredor Mediterráneo y hacia el País Vasco.

PUEDE INTERESARTE

Mensaje de alerta

Protección Civil ha enviado a las 14:10 horas un mensaje de alerta a los móviles de toda Cataluña, excepto seis comarcas del cuadrante noroeste, por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas.

El servicio Meteocat ha decretado el aviso rojo para toda Cataluña con excepción de las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d'Aran, que lo tienen en naranja y amarillo.

Protección Civil pide en el mensaje, enviado desde la Red de Alerta Nacional-CECAT, que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior, que los ciudadanos no se acerquen a ríos, rieras ni zonas inundables, y que se eviten las zonas bajas y los subterráneos. 

Más de 730 avisos en Cataluña

Los Bombers de la Generalitat han recibido 732 avisos por servicios relacionados con el temporal entre las 13.30 y las 16.30 horas del sábado, especialmente en la Regió Metropolitana Sud, con 201 avisos en la última hora.

El municipio con más alertas de 15.30 a 16.30 es Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con 53 avisos, informan los Bombers en un mensaje de X recogido por Europa Press.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, hasta las 16.30 las tormentas han dejado cerca de 100 mm en sectores del Alt Penedès (Barcelona), Anoia (Barcelona) y Terres de l'Ebre (Tarragona); en muchos casos, con más de 40 mm en 30 minutos.

Reunido el comité de crisis

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido al Comité de Crisis para seguir el estado y la evolución del temporal en Cataluña, con todos los responsables de emergencias, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), delegados territoriales y consellers implicados.

Lo ha anunciado este sábado por la tarde en un mensaje de X recogido por Europa Press, en el que ha pedido "máxima precaución" ante el temporal.

Suspendidas las actividades al aire libre en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha activado este sábado el Plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta, ante la previsión de fuertes lluvias en la ciudad, y ha suspendido todas las actividades al aire libre.

La alerta supone la suspensión de todas las actividades al aire libre previstas en la ciudad, lo que implica el cierre también del Parc del Tibidabo, el Zoo de Barcelona y el Park Güell, informa el consistorio en un comunicado.

También se suspenden los actos en espacios exteriores de las fiestas mayores en los barrios donde estaban previstos y el servicio de playas, donde se ha izado la bandera roja y se ha retirado el personal socorrista al interior de los locales.

El Ayuntamiento cierra además cerrar los parques públicos y ha indicado a todos los servicios de limpieza de la ciudad que vuelvan a las bases.

Ha recomendado a la ciudadanía que aumente la precaución y que evite atravesar zonas inundables y, en casa, se retiren objetos que puedan ser arrastrados por el agua.