Incendio

Desciende el nivel de peligrosidad del incendio de Navaluenga tras reactivarse

Incendio de Navaluenga, en Ávila. Junta de Castilla y León
Compartir

El incendio que se declaró el pasado miércoles en el municipio abulense de Navaluenga (2.136 habitantes) y que, tras quedar controlado el sábado, ha vuelto a reactivarse este lunes, ha mejorado su situación a última hora de la tarde, descendiendo su nivel de peligrosidad.

Según informa la Junta de Castilla y León, el Índice de Gravedad Potencial (IGP) ha pasado del nivel 1 a nivel 0 "al desaparecer las causas que lo motivaron", si bien la Administración autonómica no considera controlado este fuego que ha arrasado 1.410 hectáreas, fundamentalmente de pasto y robledal, según las primeras estimaciones.

PUEDE INTERESARTE

Tras quedar controlado en la mañana del domingo, este fuego se ha reproducido a primera hora de la tarde del lunes junto al perímetro ya quemado, que abarca un total de 26 kilómetros -9 de largo por 2 de ancho-.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, la Junta de Castilla y León volvió a declarar el nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), ya que se preveía que pudieran peligrar masas arboladas superiores a 30 hectáreas, en esta zona del Valle del Alberche próxima a la Comunidad de Madrid.

Tras haberse ido reduciendo el dispositivo progresivamente en función de la evolución favorable del incendio, esta reproducción volvió a movilizar parte de un despliegue que llegó a los 136 medios en el momento de mayor peligro.

Actualmente permanecen en la zona de retén 27 medios: un medio aéreo; 7 autobombas; 5 cuadrillas terrestres; 7 agentes medioambientales y celadores; 2 técnicos y 2 ELIF/BRIF, junto a otro personal de distintas administraciones.

La reproducción de este incendio ha tenido lugar en un día en el que luce el sol, pero las temperaturas son mucho más bajas que en las últimas jornadas. La proximidad del embalse de El Burguillo facilita a los medios aéreos la recarga de agua para realizar las descargas sobre la superficie afectada