Incendio

El incendio de Navaluenga, Ávila, afecta a unas 1.500 hectáreas: sigue activo y estable con un perímetro de 26 kilómetros

Imagen de efectivos luchando contra las llamas del incendio forestal declarado en Navaluenga, Ávila. EFE
Compartir

El incendio forestal en el municipio abulense de Navaluenga, que se declaró a las 14:10 horas de este viernes en una zona boscosa con algunas casas diseminadas, habría afectado ya a unas 1.500 hectáreas, según los datos provisionales, y permanece activo aunque se mantiene estable. Informa en el vídeo Marta Ropero.

Así lo ha afirmado el director técnico de extinción en incendios forestales, Alejandro Peñalvo, en unas declaraciones que ha ofrecido a los medios este sábado, en las que ha señalado que los servicios de emergencias trabajan con precaución en el lugar ante la previsión de que repunte el viento en la tarde.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, Peñalvo ha especificado que el fuego ha hecho muchas lenguas debido al viento cambiante y el perímetro que se estima abarca unos 26 kilómetros, pero habrá que esperar a que se levante el plano con GPS porque hay zonas dentro del perímetro sin quemar, por lo que la superficie afectada "variará hacia abajo previsiblemente".

PUEDE INTERESARTE

"Ahora mismo hay una situación de tranquilidad tras unos momentos muy complicados" en la jornada del viernes debido al viento, ha profundizado, al tiempo que ha explicado que el incendio está "bastante tranquilo" aunque hay previsión de viento esta tarde.

Reclamo de ayuda a la UME

Los medios desplegados en el terreno desde el primer momento para garantizar la seguridad de las personas corresponden al Operativo Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A las 18:05 horas se ha cursado la petición de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Unidades del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para sumarse a las labores de extinción de las llamas, donde trabajan más de 60 medios aéreos y terrestres.

El incendio mantiene índice de gravedad y situación operativa 2 ante la posibilidad de que pueda afectar gravemente a bienes forestales y levemente a población y bienes no forestales o que puedan ser necesarios medios extraordinarios y porque puede suponer una "amenaza seria" a poblaciones, bienes o daño forestal, que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, el subdelegado de Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, también se ponía ante los micrófonos para hacer balance de los medios que había puesto a disposición de la provincia el Gobierno de España para sofocar este incendio.

Galeano elogió la labor de la Guardia Civil con "una actuación muy destacada" como fue la evacuación de catorce personas en una zona arbolada donde había una pequeña urbanización. En esta acción hubo algunos momentos dificultosos, contaba Galeano, ya que se encontraban en el lugar personas con una edad avanzada.