Qué es la biblioteca de mensajes que investiga la jueza de la DANA: "En esas horas se pudieron salvar muertos".

La biblioteca de mensajes que investiga la jueza de la DANA. Informativos Telecinco
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La jueza que investiga a la DANA tiene ya la copia con una biblioteca de mensajes de emergencia que estaba elaborada desde el año 2021. Es un fondo que estaba previsto para comunicar situaciones de riesgo, pero que no estaba operativo el día de las riadas. Informa M. Lilao y N. Gutiérrez.

Un mensaje preventivo de alerta como este enviado por la mañana el día de la DANA en Valencia podría haber salvado vidas. Antonio Aledo Tur, director del observatorio socioeconómico de inundaciones y sequías: "Nos cuenta entender por qué no se utilizó". En esas horas se podrían haber salvado muchas muertes.

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Lo dice uno de los investigadores que hace seis años creó una biblioteca de mensajes para momentos de crisis. A petición del 112 y financiado por el Gobierno valenciano, siendo el objetivo preestablecer una serie de textos y facilitar así su rápida emisión: "Los servicios de emergencias tienen preparados 94 mensajes para transmitirlo en diferentes motivos de crisis por diversos canales. En estos momentos, las prisas son muy malas consejeras".

Un sistema que hubiese sido clave durante la DANA

Consultando a expertos, generando un lenguaje accesible y destinado a la acción de la población, estos mensajes nos avisan por ejemplo, de un episodio de lluvias muy intensas, o nos recomiendan no bajar a zonas que puedan inundarse nos aconsejan seguir exclusivamente indicaciones de autoridades oficiales. Aplicado a la riada del pasado 29 de octubre: "Había mensajes que hubiesen funcionado muy bien durante la amenaza".

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Advertencias para el antes, durante y después de un desastre. Un sistema por el que ya se han interesado países como Alemania. Es una guía de fácil acceso para las autoridades. Sus creadores siguen sorprendidos de que no se utilizase durante la DANA.