Las mentiras en los currículums, en el punto de mira: ¿Cómo verifican las empresas la autenticidad de la formación?
Quienes analizan los currículums tienen estrategias para destapar las mentiras en ellos
Noelia Núñez admite su "error", señala a Óscar Puente y cuestiona el currículum de socialistas como Patxi López: "Yo he asumido mi responsabilidad"
Esta semana en lo político se ha hablado mucho de currículums, después de que la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, dimitiese de todos sus cargos orgánicos e institucionales después de la polémica generada por sus estudios, a la vez que pedía disculpas a aquellos que se hayan sentido "decepcionados". Pero ¿cómo verifican las empresas la autenticidad de los currículums?
Maquillar un currículum o decorarlo con alguna habilidad puede resultar fácil, pero quienes analizan ese resumen laboral tienen estrategias para destapar la invención. "La palabra es coherencia, entre lo que dice el currículum y lo que la persona cuenta", explica Ana Hierro, directora de Recursos Humanos de 'Montaner'.
Poner información falsa puede acarrear consecuencias laborales
Recursos humanos coteja el CV pidiendo acreditar la titulación oficial e incluso pide permiso para llamar a trabajos anteriores.
2 de cada 10 españoles reconocen haber mentido alguna vez en su cv, aunque poner información falsa puede acarrear consecuencias laborales: puede ser motivo de despido disciplinario sin indemnización.