Más de 300 efectivos intentan estabilizar el incendio de Mombeltrán: "Hay pocas zonas de frente de llama activas"

Más de 300 efectivos intentan estabilizar el incendio de Mombeltrán: "Hay pocas zonas de frente de llama activas"
Más de 300 efectivos intentan estabilizar el incendio de Mombeltrán. Informativos Telecinco
Compartir

En la provincia de Ávila, cerca de Mombeltrán, más de 300 efectivos siguen tratando de controlar un incendio avivado por el viento. Marta ropero está allí, en la zona para explicar qué se espera en las próximas horas.

"Ahora mismo vemos muchísimo humo que procede de uno de esos focos que estaba controlado y que se ha vuelto a activar y que se une al flanco derecho, que era el que más activo estaba y también el que más preocupaba. De cara a la noche se esperan que medios terrestres actúen dentro de la zona limitada para sofocar las llamas y que las labores de extinción del incendio se rematen mañana a través de medios aéreos.

PUEDE INTERESARTE

"Estamos todavía a expensas de las rachas de viento para que el fuego no se salga de ese perímetro que los servicios de emergencia han logrado trazar. Las dos poblaciones que estaban en alerta, ya no están amenazadas. Aún así, el incendio está muy lejos de estar estabilizado". Ahora mismo el fuego y el humo que están viendo corresponden al flanco derecho del incendio, es el que más preocupa y el que se dirige hacia el Puerto de Picos. Sin embargo, los técnicos son optimistas porque los tres factores, la topografía, el combustible y el viento, que eran los que más preocupaban".

Continúan intentando estabilizar el fuego dentro de los márgenes

Los trabajos no se han alineado, se ha establecido una línea de perimetración y ahora se trabaja en la estabilización dentro de esos márgenes. "El incendio no está estabilizado todavía, pero tenemos pocas zonas de frente de llama activas", dice Ángel Iglesias, director técnico de extinción CYL.

PUEDE INTERESARTE

Hasta esta plaza del Ayuntamiento de Mombeltrán, los vecinos de municipios cercanos han querido acercarse para atraer agua y hielos para las brigadas forestales que trabajan en primera línea. Hasta este punto no paran de llegar medios aéreos para recoger agua la piscina municipal. Es uno de los puntos habilitados, pero también lo hacen en empresas y embalses en mitad de la montaña. En total son 16 medios aéreos trabajando que rotan de ocho a ocho para que no haya ningún momento seco.

La UME refuerza sus ayudas

Los nuevos efectivos de la UME se han desplazado al incendio desde León y con este refuerzo ya son 161 militares y 59 medios los destacados en el siniestro. Los trabajos del amplio dispositivo desplazado al Barranco de las Cinco Villas, para controlar el incendio declarado durante la noche del pasado lunes en esta zona del sur de Ávila, comienzan a dar resultados con una ligera mejoría de la situación dentro de unas labores complejas para su estabilización.

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha explicado este martes por la tarde a los periodistas que, si bien la situación era "muy compleja" a última hora de la mañana, "afortunadamente los medios han trabajado excepcionalmente bien" para reducir el perímetro del fuego desatado entre los términos Cuevas del Valle y Mombeltrán.

Con los medios humanos -más de trescientos- y materiales -más de un centenar- desplazados a la zona, incluida una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha podido "reducir ese perímetro", ha insistido