Incendio

El incendio en el sur de Ávila obliga a desplegar a la UME y medios aéreos para frenar el fuego: vuelven a sus casas los vecinos evacuados

Un peligroso incendio asola  Barranco de las Cinco Villas, en Ávila
La UME se incorpora a las tareas de extinción del peligroso incendio en Barranco de las Cinco Villas (Ávila). vídeo Informativos Telecinco
Compartir

El incendio declarado en el Barranco de las Cinco Villas (Ávila) ha elevado a dos su Índice de Gravedad Potencial, una situación de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante, aunque las llamas se han alejado del núcleo urbano de Mombeltrán y los casi 1.000 evacuados han regresado a sus casas. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado en la madrugada de este martes para combatir las llamas, que se cree, que han sido provocadas. A primera hora de este martes, se han sumado los primeros medios aéreos a las labores de extinción.

En la zona se han desplegado un total de 101 militares y 47 medios, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado a la altura del kilómetro 67,200 de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), que ha llegado a estar cortada al tráfico por el fuego.

PUEDE INTERESARTE

Según la Guardia Civil, la Central Operativa de Servicios (COS) activó "de inmediato" las patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a los Puestos de la Guardia Civil de La Adrada, Cebreros, Mombeltrán, San Pedro del Arroyo, Candeleda y al Subsector de Tráfico de Ávila, tras tener las primeras noticias del incendio.

Un bombero forestal de la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha muerto en un accidente de tráfico cuando se dirigía en su coche particular desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para ayudar en las labores de extinción del incendio en esta zona.

PUEDE INTERESARTE

El objetivo prioritario de este despliegue es "garantizar la seguridad de las personas, facilitar el trabajo de los servicios de extinción y restablecer cuanto antes la normalidad en la zona afectada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación por el incendio forestal declarado en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila, que afecta a los municipios de Mombeltrán y Cuevas del Valle y al que se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Unidades del Primer Batallón de Intervención de la base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se han sumado a las misiones de extinción del fuego, que por su gravedad puede exigir medidas de socorro de la población, según ha informado la UME en un mensaje publicado en la red social X.

La Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), el más alto en la escala de la Comunidad, ha informado la Administración autonómica por el "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal importante" y debido a la rápida propagación de las llamas, por el fuerte viento reinante,

La plataforma de incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha informado que el fuego se desató en el término municipal de Cuevas del Valle, pero es el municipio de Mombeltrán el que se encuentra parcialmente confinado por la proximidad de las llamas, que no han parado de extenderse durante la noche.

Las fuertes rachas de viento han favorecido la extensión del incendio, declarado en una de las zonas más sensibles de Castilla y León, que con situación meteorológica complicada ha movilizado al menos una treintena de medios, entre los que no figuran los aéreos al no poder sobrevolar la zona sin luz, están desplegados en esta comarca abulense: agentes medioambientales, una decena de cuadrillas terrestres y 11 autobombas.

Los vecinos de Barranco de las Cinco Villas vuelven a sus casas

La Junta de Castilla y León ha decretado la revocación de la medida de confinamiento parcial de la localidad abulense de Mombeltrán (917 habitantes), debido a la evolución del incendio, cuyas llamas se alejan del casco urbano de este municipio del Barranco de las Cinco Villas.

Según ha informado la administración autonómica, la medida ha sido adoptada por el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, "tanto por la dirección del viento, como por la evolución del incendio que, en ningún caso, se dirige hacia el municipio de Mombeltrán".

El rápido avance de las llamas había obligado a confinar a más de 900 vecinos de Mombeltrán, uno de los afectados, junto a Cuevas del Valle; también se han evacuado 14 chalés, afectando a unas 50 personas que fueron realojadas provisionalmente en el pabellón municipal de Mombeltrán y que ya han regresado a sus casas, después de que el fuego se alejara de los núcleos habitados, según ha confirmado el alcalde de esta localidad, Francisco Hernández.