Pagar por trabajar: los trabajadores de seguridad de Pedro Sánchez en Lanzarote cobrarán 77 euros para comer y dormir
La GRS( grupos reserva y seguridad) ya se encuentra en Lanzarote para proteger a Sánchez con 77 euros al día de dietas
Yolanda Díaz deja claro su apoyo a Pedro Sánchez: "Creo que el presidente del Gobierno es honrado"
Ya están en Lanzarote los grupos reserva y seguridad, más conocidos como GRS, que van a proteger al presidente del Gobierno durante sus vacaciones. Lo harán con una dieta diaria de 77 euros. Con ese dinero deben cubrir el alojamiento y las tres comidas del día: 28,92 euros están destinados a la manutención, y 48,08 euros al alojamiento.
Sin embargo, al buscar alojamiento en Lanzarote, lo más barato ronda los 80 euros por noche. Las asociaciones están indignadas: hay agentes que incluso se ven obligados a compartir habitación y, si no les alcanza para cubrir los gastos, deben pagarlos de su propio bolsillo.
La normativa sobre manutención lleva 23 años sin modificarse. Antes del viaje, se les adelanta el 80% del coste, siempre y cuando las cajas pagadoras puedan asumirlo. Los agentes viven una situación límite: se ven obligados a pagar por trabajar.
José Cobo, portavoz de AEGC: "Así llevamos desde 2002"
'La mirada crítica' habla en directo con José Cobo, portavoz de AEGC: "Los 77 euros no dan para nada. Está claro que, con los precios que tenemos, si no se actualizan las dietas durante más de 20 años, es comprensible que no alcance para amortizar el servicio que efectúa cualquier guardia, en este caso los GRS, como también otros guardias que resultan comisionados por urgencias, como ocurrió con la DANA o con los traslados de presos, donde tienen que asumir con su propio dinero el coste de las casas, que se lleva el grueso del presupuesto".
José explica que es un problema que se arrastra desde hace muchos años: "Así llevamos desde 2002, sin que se hayan actualizado las dietas, y la vida ha subido para todos. Es incomprensible que tengamos que estar así para efectuar un servicio de orden público. En este caso se le da publicidad porque es el presidente Sánchez quien se traslada ahora a Lanzarote, pero actualmente también se está prestando un servicio en Lanzarote al expresidente Zapatero, con el mismo problema".
