Tsunami

La probabilidad que tiene España de sufrir un tsunami y las herramientas que tendríamos para protegernos

La probabilidad que tiene España de sufrir un tsunami y las herramientas que tendríamos para protegernos
Manuel Regueiro, geólogo, en 'La mirada crítica'.. Telecinco.es
Compartir

Un terremoto en la costa oriental rusa ha puesto en jaque a medio mundo. Un sismo de magnitud 8,8, uno de los más fuertes de la historia, activó las alarmas anti-tsunami a miles de kilómetros de distancia. Las zonas afectadas están todas situadas en el conocido 'Cinturón de Fuego', que rodea la placa del Pacífico y concentra el 90% de los terremotos del mundo.

En consecuencia, más de siete países activaron alertas por tsunami. En Japón se registraron olas gigantes y personas refugiadas en los tejados; en Hawái y California hubo caravanas de coches huyendo, también se reportaron estragos en Chile o Ecuador, evacuaciones en la central nuclear de Fukushima y la erupción de un volcán en Rusia. Así han sido los efectos de uno de los peores terremotos jamás registrados.

PUEDE INTERESARTE

'La mirada crítica' ha hablado en directo con Manuel Regueiro, geólogo, sobre si en Europa contamos con sistemas de alerta ante este tipo de situaciones: "Aquí en Europa también estamos muy protegidos, y eso que los riesgos de tsunami son efectivamente más pequeños que en el Cinturón del Pacífico. El Centro Común de Investigación de la Unión Europea combina un sistema de sensores que indican cuándo viene la ola, una base de datos de escenarios de tsunamis y un sistema de modelado en tiempo real. Todo esto permite detectar un posible tsunami, estimar el impacto que pudiera tener en las costas europeas y, además, enviar alertas. Por lo tanto, Europa está bastante protegida."

Manuel Regueiro, geólogo: "Hay lugares del sur donde los ayuntamientos han colocado carteles que indican qué hacer en caso de maremoto"

Añade que, además de la protección europea, España cuenta con herramientas propias: "En España tenemos una red nacional de alerta de tsunamis, que gestiona el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con Protección Civil. Detectan muy rápidamente si existe un riesgo de posible maremoto. Y en 2021 se implantó un plan estatal para el riesgo de estos maremotos que envía alertas a Protección Civil y a los servicios de emergencia."

PUEDE INTERESARTE

Manuel también explica si los ciudadanos en España están preparados para una situación como esta: "Hay lugares del sur donde los ayuntamientos han colocado carteles que indican qué hacer en caso de maremoto, y señalan los puntos de encuentro para dirigirse a zonas elevadas. No creo que la gente haya hecho muchos cursos o simulacros de este tipo."