El fuego en Jarilla, "desbocado" y con riesgo de pasar a Castilla y León, fuerza evacuaciones en la zona de Hervás
El incendio en Jarilla, Cáceres, ha calcinado ya 11.000 hectáreas y tiene un perímetro de 130 kilómetros
Última hora de los incendios forestales en España
La evolución del incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, cuyo flanco norte se encuentra "absolutamente desbocado" y con el riesgo de entrar en Castilla y León, ha obligado a decretar la evacuación de la zona norte periurbana de la localidad cacereña de Hervás. Las llamas han calcinado ya 11.000 hectáreas, según informan Nerea Navarro y Paula Alás.
En concreto, se procede a evacuar Horcajo, El Orillar, La Manguilla y El Cabezo, según ha informado el Centro 112 de Extremadura a través de sus redes sociales. El perímetro afectado es de 130 kilómetros.
Cabe recordar que en la mañana de este domingo se ha ordenado la evacuación de Gargantilla, el Camping de Pinajarro y el Albergue Valle del Ambroz, estos últimos pertenecientes al término municipal de Hervás, localidad cuyo confinamiento también ha sido decretado en ese momento.
Además, el estado del flanco norte que, ha reiterado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, está "absolutamente desbocado" podría hacer que el fuego entre en Castilla y León, comunidad de la que, según los últimos datos, el incendio se encuentra a siete kilómetros del límite geográfico con Extremadura.
"La presidenta ha dado instrucciones en el Cecopi para que se informe a la comunidad vecina de Castilla y León de la evolución del incendio hacia su comunidad autónoma. Intentaremos que no sea así, pero con toda probabilidad va a ser así", ha advertido el consejero.