El mensaje de un vulcanólogo sobre la próxima erupción en Tenerife: "No hay razón para subir a nivel amarillo la emergencia"
A pesar de los enjambres sísmicos que se dan en la isla desde 2017, los expertos descartan una erupción a corto o medio plazo
Registran un nuevo enjambre sísmico en el Teide con más de 90 terremotos de muy baja magnitud
En Tenerife hay inquietud por el último enjambre sísmico registrado en el Teide, con más de 90 terremotos de muy baja magnitud. Son muchos los que preguntan si se avecina una posible erupción volcánica. Informativos Telecinco ha hablado con un volcanólogo para analizar la situación en la isla. Informa en el vídeo Romen García.
Allí la vigilancia se ha intensificado en los últimos meses. En la isla se registran diariamente entre dos y tres terremotos de baja magnitud. Según INVOLCAN, este tipo de sismicidad es muy común en volcanes activos y, en el caso de Tenerife, desde 2017 ya se han registrado más de 110 enjambres de este tipo. El origen del enjambre más reciente, al igual que los anteriores, podría estar relacionado con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla. Este proceso se observa de manera recurrente desde 2016 y se refleja en otros indicadores, como:
• Incremento en la emisión difusa de CO₂ en el cráter del Teide.
• Ligera deformación del terreno al noreste del pico, detectada desde 2024.
No obstante, los expertos aseguran que se puede descartar la posibilidad de una erupción en el corto o medio plazo y que con los indicios que se cuenta actualmente no se justifica elevar el semáforo de emergencia volcánica hasta el nivel amarillo, como pasó en las semanas previas a la erupción de La Palma.
"Esta sismicidad tiene un interés exclusivamente científico. No hay razón para subir al nivel amarillo porque no hay indicación ni lejana de una erupción venidera", recalca Luca D' Auria, vulcanólogo de Involcan.