Violencia de género

El 30% de las mujeres ha sufrido violencia machista por parte de su pareja o expareja, una realidad "estructural"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la presentación de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer. Marta Fernández / Europa Press
  • Igualdad presenta los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer

  • El 34,5% de las mujeres de entre 18 y 24 años ha sufrido violencia digital

Compartir

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su relación, son 6,4 millones de víctimas. Un maltrato que provoca que 1,6 millones de víctimas tengan secuelas físicas o mentales en su vida.

El Ministerio de Igualdad ha presentado los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada con casi 11.800 entrevistas, que ofrece la radiografía más completa de la violencia machista en España cada cinco años.

PUEDE INTERESARTE

El 30% de las mujeres ha experimentado al menos un tipo de violencia -física, sexual, económica y psicológica- por parte de su pareja o expareja. Fuera del ámbito de la pareja, ha sufrido violencia sexual el 14,5% de las mujeres mayores de 16 años.

En concreto, el 12,7 % de las mujeres residentes en España de más de 16 años ha sufrido violencia física y/o sexual (lo que equivale a 2,7 millones de mujeres) por parte de su pareja en algún momento de su vida; el 11,7 % ha padecido violencia económica y el 20,9 % violencia psicológica emocional.

PUEDE INTERESARTE

"Entra con enorme fuerza en la violencia machista la digital", ha destacado la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Se calcula que el 12,2 % de las mujeres ha sido objeto de acoso digital, con o sin connotaciones sexuales, en algún momento de sus vidas. Las mujeres más jóvenes son las que más lo han sufrido: 34,5% de quienes tienen entre 18 y 24 años.

El machismo, una cuestión estructural

"Los datos nos indican que el machismo sigue siendo una realidad prevalente, transversal y estructural", ha advertido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles, durante la presentación del estudio.

Siete de cada diez víctimas en el ámbito de la pareja sufrieron la violencia en más de una ocasión; de ellas, el 39,2 % asegura que la violencia ha durado más de 5 años.

"Los datos reflejan la realidad frente al negacionismo", ha aseverado Redondo: "Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista en algún momento de su relación", ha señalado la ministra, quien ha expresado el compromiso de seguir reforzando los recursos y avanzar con "una legislación más ajustada a las necesidades de las mujeres".

Violencia económica

La violencia económica incluye conductas como usar las tarjetas de crédito de la mujer o pedir préstamos a su nombre sin su consentimiento; impedirle el acceso a la cuenta bancaria; no permitirle trabajar o estudiar fuera del hogar; impedirle realizar compras necesarias; controlar de forma excesiva el gasto que realiza; no pagar facturas o la hipoteca que están a nombre de ambos, sin informar de ello a la mujer.

Lo han sufrido el 11,7%. De las que tienen hijos, al 11% su expareja no le ha pagado el importe correspondiente a la pensión alimenticia en al menos una ocasión.

Cuando son los hombres los que toman las decisiones económicas y financieras, tienen cinco veces más riesgo de sufrir violencia de la pareja actual que quienes hablan y deciden en común. Ha sufrido violencia el 38,5 % de las mujeres en esas circunstancias.

Violencia psicológica y de control

El 20,9 % de las mujeres son víctimas de violencia psicológica emocional de la pareja y el 25,1% ha sufrido violencia psicológica de control.

La encuesta también remarca que la violencia psicológica o la económica están presentes en prácticamente todas las relaciones en las que hay violencia física y/o sexual; en el 95,6% de los casos.

Violencia sexual

El 14,5% de las mujeres ha sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja a lo largo de la vida y el 7,4% la han sufrido en la infancia.

El 3,1% de las mujeres ha sido víctima de una violación, la mayor parte son cometidas por hombres que la mujer conocía de forma previa a la agresión. El 23,1% de los agresores fueron familiares, el 62,7 % amigos o conocidos y el 12 % desconocidos.

Fuera de la pareja la han sufrido el 10,4 % de las mujeres y el 53,8 % ha tenido consecuencias psicológicas derivadas de los episodios de violencia.

Acoso sexual

El 36,2% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, el 16,2% durante la infancia y en el 71,3% de los casos el agresor fue un hombre desconocido.

Facilitado por la tecnología, el 9,4 % de las mujeres (2.005.630) manifiesta haber recibido mensajes sexualmente explícitos inapropiados de forma virtual que les han hecho sentirse ofendidas, humilladas o intimidadas; al 2,9 % (621.006) alguien les ha obligado a ver material pornográfico, y al 2,1 % (443.298) alguien les ha insistido o coaccionado para que enviasen fotos o vídeos eróticos.

Denuncias y rupturas

Han denunciado la violencia sufrida en el ámbito de la pareja el 16,8% de las víctimas. En el caso de la violencia ejercida por la pareja actual, el 75,1% denunció la propia víctima y el 24,9% otra persona o institución, mientras que en las denuncias de la violencia de parejas pasadas, el 89,9% fueron puestas por la mujer.

El 67,7 % de las mujeres víctimas de violencia por parte de alguna pareja pasada terminó la relación como consecuencia de esos episodios violentos. Entre las mayores de 75 años ese porcentaje se rebaja hasta el 26%.

Se estima que entre 1.197.360 y 1.824.875 personas menores de edad vivían en hogares en los que la mujer estaba sufriendo algún tipo de violencia en la pareja.

Las secuelas en las mujeres

El 73,5% de las mujeres que ha vivido violencia física, sexual o emocional de la pareja y el 82,6% de las que ha padecido violencia física y/o violencia sexual, ha tenido consecuencias psicológicas derivadas de esta violencia y el 48,4 ha tenido lesiones físicas.

El 16,4% de las víctimas con discapacidad es consecuencia de las violencia ejercida contra ellas por sus parejas.

Esa violencia tiene consecuencias en la salud de las mujeres que perduran en el tiempo, aunque la violencia haya finalizado. La probabilidad de haber tenido intentos de suicidio es casi 11 veces mayor entre las que ha padecido violencia física o sexual que entre las que nunca han sufrido violencia en la pareja.

Se trata de la séptima edición de esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). El último estudio de estas características data de 2019 aunque los datos no son comparables debido a cambios metodológicos, según han precisado desde Igualdad.