Cómo evitar que tu equipaje desaparezca en el aeropuerto

  • Más de 4.000 millones de maletas se extraviaron en todo el mundo el pasado año

El número de vuelos crece año tras año y con ello la gran pérdida de maletas facturadas. Según el informe anual de SITA 24,8 millones de maletas se gestionaron de manera incorrecta durante el 2018 de un total de 4.270 millones. Dentro de esta deficiencia un 5% de los equipajes extraviados, es decir, 1,2 millones de maletas no se recuperaron y cerca de un 18%, alrededor de 4 millones, fueron robadas o dañadas. El punto positivo es el 77% restante de maletas manipuladas que finalmente sí llegaron de vuelta a manos de sus pasajeros.

Varios portales relacionados con los derechos de los derechos de los pasajeros aéreos han recopilado las principales causas de estos contratiempos además de algunos consejos para asegurar el equipaje ya que las cifras reveladas constan una problemática importante, según recoge ABC.

Razón por la que se pierde el equipaje

Cada vez más aerolíneas introducen el seguimiento de equipaje mediante apps móviles en relación a la Resolución 753 de la IATA que obliga a que el equipaje sea registrado y rastreado desde su salida hasta su llegada para la mejora de las operaciones de equipaje de las compañías aéreas y aeropuertos.

La mala manipulación del equipaje supone el 46% de las incidencias, siendo esta la principal causa. Otros motivos serían la mala manipulación de maletas en la llegada, cambio erróneo de equipaje, restricciones en el aeropuerto o aduanas.

Las cifras han mejorado notablemente a pesar de las numerosas incidencias. En 2007 el número de maletas mal manipuladas era el doble que las actuales. En europa se ha pasado de una media de 16,6 maletas mal manipuladas por cada 1.000 pasajeros a 7,29 maletas mal manipuladas por cada 1000 pasajeros el pasado año.

Trucos para prevenir la pérdida del equipaje según compañías de vuelo

  • Establece alarmas en tu dispositivo móvil como recordatorio para recoger el equipaje.
  • Reconoce tu equipaje con etiquetas en el exterior. Es aconsejable incluir una identificación en el interior.
  • Haz una foto del exterior de tu maleta y una interior con los objetos que trasladas.
  • Evita viajar con alimentos de casa. Numerosas restricciones podrían hacerte perder algún objeto, a parte de la comida.
  • Ves con tiempo a la facturación del equipaje para evitar el riesgo de que no llegue a tiempo.
  • Comprueba el código de la etiqueta: Al facturar observa que la etiqueta coincide con el código de destino y número de vuelo, conserva el código para una posible reclamación.
  • Elige una maleta poco atractiva o llamativa.
  • Trata de dividir tus pertenencias en dos maletas.
  • Escoge una maleta de material resistente. Es aconsejable reemplazar equipaje muy gastado.
  • Evita poner etiqueta de clase «business» que dejen patente la posesión de objetos valiosos.
  • Acude con tiempo a la cinta transportadora para evitar aglomeraciones.
  • Conserva toda la documentación requerida durante tu viaje.
  • Personaliza tu maleta poniendo tu nombre con rotulador o trazando líneas.
  • Nunca factures objetos de valor como dinero, dispositivos tecnológicos o documentación, llévalo a mano.

Skyscanner recoge además tres aparatos tecnológicos que pueden ayudarte:

El TRACE ME, un rastreador que se integra con el sistema de equipajes mundial de las aerolíneas para tratar de identificar tu equipaje incluso si pierdes la etiqueta con el código de barras. La REBOUND TAG son una buena opción para las etiquetas inteligentes, que se componen de microchips, o el BAG2GO, un sistema de protección de maletas que incluye un rastreador satélite que se comunica con una app en tu dispositivo.

¿Cómo reclamar si pierdes tu maleta?

Para prevenir o solventar una incidencia con tu maleta, solicita el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR), donde se hace constar las incidencias que haya sufrido el equipaje, y preséntalo en los mostradores de la aerolínea. Para realizar la reclamación por pérdida, retraso o daño, debes tener en cuenta los plazos establecidos por el Convenio de Montreal.

Si has sufrido algún percance con tu equipaje, lo primero es ir al Mostrador del Punto de Información que encontrarás próximo a las cintas transportadoras. Cuando acudas a los mostradores y rellenes el PIR recibirás una copia que debes guardar siempre.

Daños en el equipaje: 7 días para reclamar desde la recepción de la maleta.

Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido su equipaje.

Pérdida del equipaje: Se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales el equipaje ha estado «retrasado», o después de que la compañía aérea haya confirmado que se ha perdido tu maleta.

El Convenio de Montreal establece que la aerolínea es la responsable de la presunta pérdida de equipaje pero la cuantía varía según la compañía aérea. Al hacer la reclamación la empresa pedirá una lista del contenido del interior del equipaje por lo que presentar fotos puede ser muy útil. Finalmente, si compruebas que algún objeto ha sido robado denuncia cuanto antes.