Los gays, 10 años de abstinencia para donar sangre en Reino Unido

INFORMATIVOS TELECINCO 11/04/2011 17:55

Hasta ahora la prohibición era total. Ahora se abre la mano y se deja donar a quienes no hayan practicado sexo en diez años. Esos años son el margen que el Gobierno considera necesario para asegurarse de que el donante no ha contraído sida o alguna enfermedad venérea.

Según recoge "Il Corriere della Sera", la organización británica encargada de la seguridad de sangre, tejidos y órganos bloqueó la petición de que fuesen cinco los años de abstinencia. En su opinión, pasado ese período habría aún un 5% de posibilidades de contagio del sida en una transfusión.

Las asociaciones homosexuales han recibido con alegría la noticia aunque creen que se podría haber hecho más. Argumentan que hay muchas parejas homosexuales monógamas que practican sexo seguro y que conocen los peligros de las enfermedades venéreas. No opinan lo mismo los detractores de la ley que aseguran que abre el campo para los desaprensivos. Dicen que si ahora un 7% de homosexuales, sexualmente activos, acuden a los servicios de donación mintiendo sobre su orientación sexual, con la nueva norma esa cifra aumentará.

Sin embargo la decisión está tomada. El Gobierno cree que la anterior ley es discriminatoria y que el margen de 10 años es suficiente para la obligación del gobierno de proteger la salud de los ciudadanos.

En Reino Unido se calcula que hay más de 86.000 infectados de sida y que un cuarto de ellos no sabe que lo está. De los contagios que se produjeron en 2009, un 42% son homosexuales, según datos de la Terrence Higgings Trust, una asociación británica de lucha contra el sida.

Prohibición en otros países

En Argentina, Australia, Japón e Hungría, si eres gay puedes donar sólo después de un año de abstinencia. En Sudáfrica y Nueva Zelanda, después de 5 años. En Reino Unido, después de 10 años. En Estados Unidos, Alemania, Hong Kong, Canadá y México, nunca. Sólo España, Italia y Francia han eliminado esta restricción de sus legislaciones. LA