Adiós a Pilar de Borbón, la campechana miembro de la Familia Real que siempre apoyó a Letizia

  • Fue uno de los pilares de la Familia Real y el pegamento de la misma en los malos tiempos

Los restos de la hermana del Rey emérito, Doña Pilar de Borbón, fallecida hoy víctima de una cáncer de Colon, ya se encuentran en su domicilio de Madrid para la celebración del velatorio. Posteriormente será incinerada. Su hija, Simoneta Gómez Acebo, llegaba al mismo tiempo que el coche fúnebre. La hermana del Rey Juan Carlos ingresó el pasado 5 de enero en la Clínica Ruber de Madrid por complicaciones a causa de un cáncer que padecía desde hace tiempo.

Todos los hijos de la Infanta han estado junto a su madre en sus últimas horas de vida. A Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando no les ha faltado el apoyo y el consuelo de sus tíos, el Rey Don Juan Carlos y la Infanta Margarita, quienes pudieron dar su último adiós a su hermana mayor. Su hermano, el rey emérito ha sido visto realmente emocionado.

Impulsora durante más de 50 años del Rastrillo de Nuevo Futuro, allí fue su última comparecencia pública encantada de encontrarse allí a gente cada vez más joven, era una apasionada del deporte y llegó a formar parte del Comité Olímpico Internacional, al que sirvió hasta que no pudo más. "Es mejor irse antes de que te den la patada", llegó a comentar. Nacida en la localidad francesa de Cannes, el 30 de julio en 1936, casó en julio de 1967 con Luis Gómez-Acebo, aristócrata, pero sin linaje real. Ella misma reconoció que "estuvo en la mente de todos", entre ellos su familia, emparejarla con Balduino, el rey de los belgas, pero eligió "casarse por amor". Tal vez por eso apoyó siempre a Letizia, al menos cuando los medios, sabiendo que era de las que no se mordía la lengua, la preguntaban. De hecho, los Reyes han sido los primeros en llegar al velatorio de riguroso luto y con Felipe VI conduciendo su propio coche.

Ni fue Reina por la preponderancia del varón, pero siempre pensó que el destino había acertado con su hermano Juan Carlos, al que a veces llamaba cariñosamente ante la prensa como "el chiquitín". Su momento más duro ante la opinión pública fue la aparición de su nombre en los Papeles de Panamá. Ella contestó en un comunicado de prensa reconociendo la existencia de dicha sociedad abierta en 1974 y cerrada en 2014, tan sólo cinco días después de la proclamación de su sobrino Felipe VI como Rey. Defendió que esta no tuvo ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española". Según afirmó en el citado comunicado, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes ni expectativas que justificaran su mantenimiento y cualquier "otra interpretación es sencillamente errónea".

Lo que opinaba del Rey Felipe VI

“Son muy injustas. Es un tío estupendo que tenemos la gran suerte de tener como Rey. Y, bueno, porque a unos cuantos no les divierta pues muy bien, tienen todo el derecho a criticar, y yo a no estar de acuerdo. Lo está haciendo muy bien, le ha tocado un tiempo difícil”.

Lo que opinaba de Leonor

“Leonor es una niña muy mona, una princesa. Además pronuncia muy bien nosotros hablamos cinco o seis idiomas y ella está aprendiendo”.

Lo que pensaba de Letizia

“Letizia es mucho mejor y más lista que Lady Di”

Su idea sobre la Cataluña actual

“Es muy triste ver a Cataluña así cuando siempre ha tirado de la modernidad, de la cultura, de la banca o de la moda. Cada vez se está volviendo un pueblo más pequeñito”.

Así veía a su hermano el Rey

“No habría sido tan buena como el Rey, un señor estupendo que lo hace fenomenal”

España en su vida

"Mi padre nos educó con el lema ‘si no piensas primero en España, no sirves para nada"

Su carácter y sus hijos

"Soy fuerte sí, a veces demasiado. ¡Tengo un genio de vez en cuando!, pero es lo que hace falta para sacar adelante un batallón de hijos. Y he tenido suerte, son estupendos", desvelaba en La Otra Crónica en una entrevista.

Papeles de Panamá

Uno de sus momentos más duros. Su nombre apareció y dio la cara: El escándalo lo están montando ustedes. Ya he dicho todo lo que tenía que decir. No tienes más que leer el comunicado si sabes leer y ya está”.

Su familia

“No leo sobre mi familia porque me da la impresión de leer pornografía, desnudan a la gente en público, hablan de cosas que no conoce nadie, nada más que largan conjeturas”.

Condolencias de todo el arco político

El recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al Rey Felipe VI y a toda su familia el pésame de todo el Gobierno por el fallecimiento de la Infanta doña Pilar de Borbón.

"Mi pésame, y el de todo el Gobierno, al Rey Felipe VI, a su padre Don Juan Carlos y, a toda la Familia Real por el fallecimiento de la Infanta Doña Pilar de Borbón. Lamentamos su pérdida", ha escrito Sánchez a través de su cuenta personal de Twitter.

También el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado sus condolencias a la Casa Real en nombre del Partido Popular. "Una gran Infanta española que ha dedicado su vida a proyectos sociales. Descanse en paz", ha asegurado en la misma red social.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha remitido un telegrama de condolencias en nombre del grupo parlamentario, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias. "Nos ha dejado la Infanta Doña Pilar de Borbón, una mujer afable, comprometida, solidaria y amante y defensora de nuestro país desde su niñez. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda la Casa Real. DEP", es el mensaje que ha publicado el PP en su perfil de la misma red social y que ha recogido Europa Press.

También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha querido enviar vía Twitter su "más sentido pésame" al Jefe del Estado y al conjunto de la Familia Real por la pérdida de Doña Pilar.