Análisis de sangre para detectar la depresión

  • Descubren 26 biomarcadores relacionados con este tipo de trastornos

  • Algunos de estos biomarcadores están involucrados con el funcionamiento circadiano

  • Esto explicaría el agravamientos de los casos con los problemas de sueño

Científicos de Estados Unidos han desarrollado un sistema de análisis de sangre que permite detectar los biomarcadores que podrían estar vinculados a los trastornos del estado de ánimo como es la depresión o la bipolaridad.depresiónbipolaridad.

Este nuevo sistema permitiría mejorar la diagnosis en miles de personas que en la actualidad dependen de las evaluaciones clínicas de psicólogos y psiquiatras.

Los investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, en colaboración con Centro Médico Richard L. Roudebush de Indianápolis, compararon los datos de pacientes voluntarios con depresión con las muestras sanguíneas obtenidas en coincidencia con la evolución de sus estados de ánimo.

Tras analizar estas 1.600 muestras, el equipo identificó una serie de biomarcadores relacionados con los trastornos del estado de ánimo, acortando la lista a 26 biomarcadores candidatos después de validar sus resultados en un segunda cohorte de pacientes, según informa Scientealert.

De los resultados de cruzar ambas bases de datos, los científicos llegaron a la conclusión de que 12 de los biomarcadores proporcionan vínculos particularmente fuertes con la depresión, con seis de los mismos vinculados al trastorno bipolar y dos biomarcadores que pueden indicar manía.

El citado medio también informa de que "los resultados sugirieron que una variedad de medicamentos no antidepresivos existentes, incluidos pindolol, ciprofibrato, pioglitazona y adifenina, podrían funcionar si se usan como antidepresivos, mientras que los compuestos naturales asiaticosido y ácido clorogénico también podrían justificar una mayor consideración".

Según declaraciones del psiquiatra y neurocientífico Alexander B. Niculescu de la Universidad de Indiana a este medio especializado, de los principales genes biomarcadores relacionados con los trastornos del estado de ánimo, ocho están involucrados con el funcionamiento circadiano, lo que podría ayudar a proporcionar un sustento molecular para explicar los vínculos entre afecciones como la depresión y factores como los trastornos del sueño, "Eso explica por qué algunos pacientes empeoran con los cambios estacionales y las alteraciones del sueño que ocurren en los trastornos del estado de ánimo", concluye.