Arturo Pérez-Reverte revela que el agente de aduanas fallecido en Algeciras era su amigo: "Tenía las agallas de acero"

  • Arturo Pérez-Reverte ha revelado que el agente de aduanas fallecido era su amigo

  • El agente ha fallecido tras caer del helicóptero en una persecución policial

  • El periodista ha destacado el valor de José Luis: "tenía las agallas de acero"

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha revelado en su cuenta de Twitter que el agente de aduanas que ha fallecido tras caer al mar esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar era su amigo.

"Mal día. Anoche murió mi amigo el observador del helicóptero de Aduanas José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos), al estrellarse su helicóptero en el mar, al sur de Sotogrande, durante una persecución a narcotraficantes. Piloto y copiloto sobrevivieron", cuenta en el primer tuit.

En otro tuit, el periodista ha destacado el valor de José Luis, el agente fallecido: "Tenía las agallas de acero", cuenta.

Recuperado el helicóptero de Aduanas caído al mar

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han recuperado en la tarde de este domingo el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar y van a proceder a trasladarlo en las próximas horas al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según han concretado a Europa Press fuentes de Salvamento, a las 17,00 horas se están terminando las labores de trincaje de la aeronave, que viajará a bordo del buque 'Clara Campoamor' hasta el puerto de la Bahía de Algeciras.

Así pues, desde que el aparato fuese localizado en el fondo del mar sobre las 9,25 horas hasta ahora, se ha desarrollado una operación en la que han participado el propio 'Clara Campoamor' y la salvamar 'Atria' de Salvamento, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera 'Alcázar' de la Guardia Civil, y un helicóptero de Aduanas.

Tras ser encontrado, el 'Clara Campoamor' ha enganchado globos inflables para reflotar el aparato. Una vez en superficie y tras estudiar la mejor maniobra para subirlo a bordo, los GEAS han entrado en acción esta tarde y se ha completado la maniobra de embarque, acción complicada por el estado del mar. Hasta la mañana de este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activado el aviso amarillo por fuerte viento de levante.

Montero resalta el "trabajo silencioso" de Aduanas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este domingo el trabajo del Servicio de Vigilancia Aduanera, jueces, Policía Nacional, Guardia Civil y "todos aquellos que están luchando en el Campo de Gibraltar" contra "una de las lacras que más afecta a esta sociedad, como es el narcotráfico", un trabajo que "muchas veces es silencioso".

Así pues, aunque "no se nota, no se ve", en momentos como el actual este trabajo "pone en valor la grandeza del compromiso, del sacrificio, del riesgo de perder la propia vida y de cómo nuestros servidores públicos se han empeñado en la lucha contra el narcotráfico", ha dicho en declaraciones a los medios Montero, que ha visitado Algeciras (Cádiz) después de que un funcionario de Aduanas haya muerto esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes tras caer el helicóptero en el que iba al mar, suceso en el que dos personas más han resultados heridas.