Éxito del contrato indefinido durante el último año: los asalariados aumentan en España

  • La tasa de temporalidad se ha reducido hasta el 26,7%

  • 8 de cada 10 nuevos empleos se han generado en el sector privado

  • La mayor pérdida absoluta de trabajo: Agricultura, ganadería y pesca

El número de ocupados en España ha aumentado en 346.300 personas, un incremento interanual de un 1,8%, según un informe publicado por Adecco Group Institute hace unas semanas, que recoge los últimos doce meses reflejados en la EPA con un detallado análisis de la evolución del empleo.

Entre los ocupados se diferencian los asalariados, que se han incrementado (+2,2%), y los no asalariados (-0,3%), que se han disminuido. “El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total es ahora de un 84,5%, la proporción más alta que registran las estadísticas, mayor que el 82,3% de 2008”, señala el documento.

Dentro de los no asalariados, sin embargo, se encuentran diferencias. Los autónomos son la única excepción de este grupo que se han incrementado, un aumento de 8.300 personas, en diferencia a los empleadores y al colectivo de Otros –miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración-, que han descendido. “El segmento de no asalariados supone un 15,5% del empleo total, que es el menor porcentaje registrado hasta ahora”, indica el texto de Adecco.

Sector privado y público

Entre los asalariados, 8 de cada 10 nuevos empleos se han generado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 295.300 personas. “Solo hay cuatro comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total: Madrid (73,3%), Cataluña (72,2%), Canarias (71,5%) y Baleares (70,7%)”, explica el informe.

El sector público también se ha expandido pero en menor medida, 61.200 personas. “La importancia del empleo público dentro del conjunto de asalariados descendió desde comienzos de 2012, cuando era de un 21,7%, hasta el 19,1% en junio de 2017. Desde entonces se ha movido en valores similares”, añade el documento.

Las dos comunidades autónomas en las que el empleo público supone una mayor proporción de la ocupación total son Extremadura (23%) y Asturias (20%). La situación contraria es la que se observa en Baleares y en Cataluña, regiones en las que el empleo público tiene el menor espacio en el empleo total, con un 12,3% y un 13,1%, respectivamente.

El empleo ha crecido en 14 de las 17 comunidades autónomas (todas menos Asturias, Canarias y Baleares). La Rioja es la única autonomía que presenta una caída en el empleo asalariado que ha sido más que compensada por la expansión en el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Temporal o indefinido

Todo el empleo asalariado creado durante el último año ha sido a partir de un contrato indefinido (+3,3%), mientras que el temporal ha caído (-0,7%). La tasa de temporalidad, proporción de asalariados temporales, se ha reducido hasta el 26,7%. “Por autonomías, Extremadura (35,6%), Andalucía (35,1%) y Murcia (34,7%) son las únicas en las que más de un tercio del total de asalariados trabaja con contratos temporales”, señala el informe.

Los 16,8 millones de asalariados que hay en España en la actualidad se pueden descomponer en 12,3 millones de asalariados con contratos indefinidos y 4,5 millones con contratación temporal. Asturias y Navarra son las únicas regiones donde se ha reducido el empleo fijo al tiempo que se ha incrementado el temporal.

Ocupación de las ramas

Siete de las once ramas de actividad laboral que existen en España han incrementado su ocupación durante el último año. Actividades profesionales (+4,6% interanual) y Manufacturas (+4%) exhiben las variaciones más amplias. El empleo en AA.PP. y servicios sociales es el que tiene una mayor base geográfica, pues ha aumentado en 13 regiones.

Las ramas restantes han obtenido un descenso de ocupación durante los últimos 12 meses. La mayor pérdida absoluta de puestos de trabajo se registra en Agricultura, ganadería y pesca, donde se han perdido 22.200 empleos (-2,9%). Extremadura (12,8%) y Murcia (11,7%) son los únicos casos de autonomía en los que el empleo de esta rama supera el 10% del total.

Las ramas que sufren la mayor contracción del empleo en la última década son la Construcción (-47,5%), Finanzas y seguros (-17,2%) y las Manufacturas (-14,5%). En Servicios culturales y otros el nivel de ocupación es similar al de hace 11 años (un descenso de 1,8%)”, concluye el informe.