Participaciones de Lotería de Navidad: cómo funcionan y cómo se calcula la cantidad a recibir

La mayoría de los españoles compartimos décimos de Lotería: en concreto, un 75 por ciento de nosotros
Las reglas para dividir un premio son sencillas y pasan por identificar con claridad a los participantes, su cuota, el número elegido...
El reparto del premio debe hacerse por separado para evitar problemas con Hacienda
MadridCompartir décimos de Lotería de Navidad es algo que muchos de nosotros hacemos cada año. En concreto, se calcula que el 75 por ciento de los españoles decide comprar participaciones en grupo, ya sea con miembros de su familia, compañeros de trabajo, amigos… En todos estos casos, es importante seguir una serie de consejos para tener claro desde el principio cómo debe repartirse el premio en caso de que el número adquirido resulte agraciado en el sorteo de la Lotería de Navidad. ¿Cómo funcionan las participaciones de Lotería de Navidad y cómo se calcula la cantidad que vas a recibir?
Participaciones de Lotería de Navidad
El precio de décimo de Lotería de Navidad permanece inalterable durante este 2021: adquirir una de estas participaciones cuesta 20 euros, motivo por el que muchas personas eligen compartir este coste y, en su caso, compartir también proporcionalmente el premio obtenido.
Para hacerlo, basta tener claro cuál es el porcentaje de participación de cada cual en el décimo o décimos comprados por el grupo de que se trate, aunque puede ser conveniente, de cara a evitar problemas, llevar un registro de los décimos y cuotas de participación de cada uno de los participantes.
Tal y como recuerda la web La Lotería de Navidad, las participaciones son "un contrato entre dos partes". Así, el comprador invierte una pequeña cantidad en un número o varios y, en caso de coincidir con el número ganador, otorgará a su dueño una porción. Son los propios particulares los que crean este contrato, sin que las administraciones de Lotería intervengan ni puedan vender participaciones parciales de este modo.
En general, este contrato suele ser verbal: simplemente se recibe un dinero de cada participante y se invierte en el número o números elegidos, dejando claro cuál es la cuota de participación de cada persona, con nombres y apellidos, y poniendo esta información al alcance de todos los participantes para evitar malentendidos.
