Vuelta al horario de invierno: la madrugada del domingo se retrasan los relojes

  • A las 3:00 horas de la madrugada del domingo 27 debemos retrasar el reloj para que marque las 2:00

  • El cambio se realiza en cumplimiento de la normativa de la Directiva Europea del Cambio de Hora

  • Se aplica en todos los Estados de la UE, tiene detractores y sigue generando debate

Un año más, como viene sucediendo desde hace 45, España se prepara para retrasar la hora para adaptarse al horario de invierno. Será la madrugada del domingo 27 de octubre, a las 3:00 horas, cuando debamos retrasar el reloj para que de nuevo marque las 2:00, cumpliendo así con la normativa establecida por la Directiva Europea del Cambio de Hora, que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea.

Vuelta al debate

Fue en febrero de 2018 cuando, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de dar fin al cambio horario. La iniciativa recibió 384 votos en contra y solo 153 a favor, pero el Parlamento Europeo manifestó su compromiso al respecto de estudiar la viabilidad del cambio de hora, abriendo una consulta pública.

Pese a que la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión para abril de este año, dando así más tiempo a las capitales para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

Nuestro horario

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000 quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1, al igual que la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

Vigo, la ciudad europea en la que más tarde anochece

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas catorce en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

Atendiendo a la normativa en vigor, el cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético.

Un ahorro de 6 euros por hogar

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

45 años aplicando el cambio de hora

El cambio de hora empezó a generalizarse hace 45 años, a partir de 1974, desde de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.