El campanario de Picassent activa el 'modo noche' para no causar molestias a los vecinos

  • El gobierno local ha aprobado suprimir los toques de campana desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana

  • La petición surgió en el grupo de Facebook “Picassent: participación y debate”

  • El párroco de la iglesia de San Cristóbal no se opone a esta medida y matiza que el reloj es competencia del Ayuntamiento

"Cada uno en su casa, y Dios en la de todos", dice el refrán. Y es prácticamente literal en el caso de los vecinos de Picassent que viven cerca del campanario. Viven, pero no duermen porque el toque de las campanas les impide descansar. Este problema, eso sí, tiene ya los días contados. El gobierno municipal ha aprobado en pleno que las campanas se silencien de doce de la noche a siete de la mañana, algo que ocurrirá una vez se ajuste informáticamente el reloj.

Esta iniciativa antes que política fue vecinal. Y virtual. Las quejas por la falta de sueño debido al ruido encontraron su espacio en Facebook. Concretamente en el grupo "Picassent: participación y debate". Sus responsables Manuel Bernal y Pedro Hernández, transformaron estas denuncias en una propuesta formal que remitieron al Ayuntamiento.

El párroco no se opone

"No tengo mucho que decir porque nadie se ha puesto en contacto conmigo". Son palabras de Vicent Cardona, párroco de la iglesia San Cristóbal Mártir, que afirma haberse enterado de la noticia por la prensa. No se opone a esta medida. "Me da lo mismo. Pueden sonar las campanas o no". Y matiza que el reloj no es de la iglesia, sino del Ayuntamiento. Preguntado por si concilia el sueño, el párroco disfruta de un descanso divino.

Picassent: participación y debate

Desde el grupo de participación y debate de Facebook de la localidad, Manuel Berna, uno de los creadores, nos informa de cómo se originó la petición. "Una vecina que vivía muy próxima al campanario nos contactó para decirnos que se veía muy afectada por el sonido de las campanas". Por esta razón, Bernal afirma que la medida ha sido "pura solidaridad, además es algo innecesario en el siglo en el que estamos por lo menos en las horas de descanso".

Manuel decidió plantear a los miembros del grupo una encuesta. El objetivo: la inhabilitación de las funciones del campanario desde medianoche hasta las siete de la mañana. "Con 30 participantes, 25 votaron a favor, 4 indiferente y tan solo uno en contra", afirma él mismo. A raíz de esto, decidieron presentar una propuesta formal al ayuntamiento, gracias a la movilización ciudadana a través de una red social como Facebook.

El grupo no podía presentar una moción al no ser representantes políticos. "Redactamos la petición pero necesitábamos que algún partido presentase la moción". El PSOE, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, fue el que propuso la moción exitosa con el objetivo de silenciar el campanario por la noche. Fue apoyada por todas las fuerzas políticas menos el PP, que votó en contra, y Compromís, que no se encontraba presente. Ahora, en un mes se realizará el cambio de horario y por fin los vecinos de Picassent, afectados, sabrán por quién no doblan las campanas y podrán descansar.