Canarias encara su temporada alta con apenas un 10% de ocupación hotelera

  • La ocupación hotelera rondaba el 90% el año pasado por estas fechas

  • Agricultores canarios han tenido que tirar miles de kilos de fruta

  • El archipiélago pone sus esperanzas en los efectos de la vacuna

Con el desplome del turismo, agricultores canarios han tenido que tirar miles de kilogramos de fruta. Se calcula que algunos de ellos podrían haber perdido en un año más de un millón de euros. El cierre de hoteles y la falta de turistas afecta a todos los sectores.

Los hosteleros pierden miles de euros diarios. El año pasado por estas fechas la ocupación hotelera rondaba el 90%. Ahora apenas supera el 10%. Canarias da por perdida su temporada alta y pone sus esperanzas en la vacuna, mirando ya hacia el próximo verano.

El desplome de los turistas extranjeros en España ha sido brutal por la crisis del coronavirus. En 2020 entraron en España solo 18,9 millones de turistas extranjeros, un 77,3 % menos que los 83,5 millones de 2019, en el peor año de la historia del sector, prácticamente paralizado en todo el mundo desde marzo pasado para tratar de frenar la expansión de la covid-19.

Las cifras de ingresos que dejaron estos turistas sufrió un recorte similar: de los 91.912 millones de euros que habían entrado en España por este concepto en 2019 se pasó a 19.740 millones en 2020, un 78,5 % menos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto son niveles de ingresos de los años 70 del siglo pasado.

Madrid pierde un 15% de autónomos en hostelería

La Comunidad de Madrid ha perdido un 15% de sus autónomos en el sector de la hostelería y la pandemia del coronavirus ha acabado con más del 20% de empresas que contaban con entre uno y cinco trabajadores de enero hasta septiembre de 2020, después de que el Covid-19 afectara principalmente a las empresas más pequeñas y a los trabajadores de sectores como el turismo y la hostelería.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en su estadística sobre la coyuntura demográfica de empresas, que muestra que las empresas madrileñas de entre uno y cinco trabajadores pasaron de 120.832 en el 1 de enero a 95.236 a fecha de 1 de octubre del año pasado.

Esta caída, aunque también ha afectado a las grandes empresas, es menor en aquellas que cuentan con 250 empleados o más, que pasan de las 1.563 entidades a 1.553.

Si se atiende a los sectores más afectados por la pandemia, las empresas de la categoría de servicio de comidas y bebidas --entre ellas, restaurantes y puestos de comida o establecimientos de bebidas-- cayeron más de 23% en los primeros nueve meses del año, pasando de 17.679 en enero a 13.460 empresas con al menos un trabajador en septiembre.

Este sector en la categoría de servicios de alojamiento --hoteles o alojamientos turísticos-- se han reducido en un 14,1% las empresas madrileñas con algún trabajador desde las 1.297 a las 1.114 a 1 de octubre.

Por otro lado, el comercio al por menor también ha visto desaparecer empresas hasta el tercer trimestre del año y pasó de 21.684 empresas a principios de 2020 a 17.869 hasta septiembre, lo que supone una caída del 17,5%.