Coches atrapados, vecinos desalojados y casas anegadas: La gota fría se ceba con Castellón

Informativos Telecinco / Agencias 19/10/2018 12:14

La peor gota fría en una década ya ha llegado esta pasada noche a Castellón. El agua se ha colado en las casas de Almenara, provocando momentos de frustración: "Estamos desesperados viendo cómo entra el agua sin poder hacer nada”, dice un vecino. Achican agua como pueden pero la lluvia no da tregua. En este pueblo tan sólo dos horas han caído 164 litros.

Ha sido una locura, lo hemos pasado muy mal. Hemos estado completamente desbordados”, cuenta una mujer. Algunos vecinos de Burriana han tenido que ser desalojados y han pasado la noche en pabellones. La Guardia Civil ha desalojado a 80 personas en la provincia, una treintena de ellas en un cmaping en en Moncofa.

El chaparrón arrastra todo lo que encuentra en su camino... Árboles, cañas, piedras… La fuerza del agua es tal que un vecino a punto ha estado de caer con su coche por un barranco. Otra conductora nos cuenta que el agua ha empezado a subir de golpe y “no podíamos salir del coche”. No son los únicos conductores atrapados por el agua en Castellón. Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos.

En Benicarló se han llevado la peor parte. En muy poco tiempo han caído hasta 250 litros por metro cuadrado. Hasta 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente. Toda la provincia de Castellón está en alerta roja por riesgo máximo de inundaciones. Los niños no tienen clase hoy.

En Alicante tampoco se libran. La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas. Las comarcas más afectadas en la Comunidad valenciana han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de Valencia, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat.

La N-340 está cerrada a la altura de Alcalà de Xivert, con desvío alternativo a través de la AP-7 Los colegios de 140 municipios de toda la comunidad valenciana han cerrado hasta el lunes. Al igual que las universidades de Castellón y Valencia.

Agua sin parar también en Cataluña

En Mallorca se ha desbordado un torrente provocando el corte de al menos dos carreteras. Los servicios de emergencias de las islas han atendido 81 incidencias desde anoche.

La lluvia tampoco ha dado tregua en el sur de Cataluña. Durante toda la noche no ha parado de caer agua en Tortosa. En Tarragona han caído 150 litros por metro cuadrado en doce horas. Y lo peor se espera para hoy. Se mantiene la alerta roja por fuertes precipitaciones como consecuencia de esta situación de Gota Fría.

Las autoridades siguen muy pendientes de los ríos Matarraña y Guadalope, en la provincia de Teruel, que podrían desbordarse de un momento a otro. En los alrededores se trabaja sin descanso para retirar vehículos y maquinaria ante la posible crecida. En las zonas de Gúdar y el Maestrazgo se espera que caigan 200 litros en 12 horas.

Alertas naranjas y amarillas por lluvias y oleaje

Las lluvias también podrán en riesgo naranja a Valencia, Mallorca; que descenderá a amarillo en Soria, Guadalajara, Cuenca, Barcelona, Ceuta, Alicante y Zaragoza. Por tormentas estará en riesgo naranja Tarragona, Mallorca, y Castellón, y en amarillo Mallorca, Valencia, Ceuta y Barcelona.

Además, por riesgo costeros estarán en nivel amarillo Barcelona y Castellón; y por viento, también en riesgo amarillo, estarán Castellón y Tarragona.

Seguirá el mal tiempo el fin de semana

El fin de semana seguirá marcado por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada en el sur de la Península y que está generando "fuerte inestabilidad" en gran parte de la Península y en Baleares.

El sábado, la mayor probabilidad de chubascos fuertes o muy fuertes se desplazará al litoral mediterráneo andaluz, Región de Murcia y Valencia. También podrán producirse rachas de viento fuerte que acompañarán a las precipitaciones.

De nuevo el domingo las precipitaciones más intensas se producirán en las mismas zonas que el día anterior, aunque serán menos intensas.