Itziar, madre de las dos niñas asesinadas por su expareja critica a la Justicia: "El sistema ha fallado, todos lo reconocen"

La contundente carta de la madre de las niñas asesinadas por su padre
telecinco.es
Compartir

Así lo ha expresado el portavoz de la familia y primo de la víctima, Gabriel Rubio, quien ha leído un comunicado en su nombre en la sede del Defensor del Pueblo, "ante la imposibilidad de hacerlo ella misma".

El familiar ha relatado los diversos "fallos" que se dieron en este caso en el que, entre otras cosas, la juez especializada rechazó la orden de protección que Itziar Prats solicitó para ella y sus hijas ante las amenazas de muerte de su agresor y padre de las menores. Este acabó matando a las pequeñas durante el régimen de visitas y después se suicidó.

"El sistema ha fallado, todos lo reconocen, pero ninguna administración asume las consecuencias de su responsabilidad", señala Itziar en el texto escrito, en el que también agradece el apoyo recibido desde hace un mes cuando sus hijas fueron asesinadas.

"Yo necesité protección, acudí a las instituciones con respeto a todas las normas, con las actuaciones y protocolos que el sistema facilita, los que deben seguirse sin actuar por los propios medios, pero no funcionaron", lamenta.

Apuñaló a las niñas

El padre de las menores supuestamente acabó con la vida de las niñas a cuchilladas. La Policía recibió un aviso sobre las 5.30 horas del martes 25 de septiembre en el que se informaba de que una persona se había precipitado a la vía pública desde una vivienda en la calle Río Adra. Al llegar al lugar, la patrulla confirmó que el hombre había fallecido.

Al personarse los agentes en la vivienda, tras realizar las gestiones para determinar con quién vivía el fallecido, encontraron el cuerpo de dos menores, de tres y seis años, muertas por causa violenta.

El hombre estaba separado de su mujer desde hacía un año y la relación entre ambos no era buena. Ella estaba viviendo en un bloque de viviendas situado enfrente del piso donde residía el presunto autor del doble crimen, que ese sía estaba con las niñas.

Amenazas

Según fuentes próximas a la familia, el hombre se lamentaba de que la exesposa había manifestado que él le había amenazado con matarla a ella y a las niñas. Precisamente, ese día el presunto autor del doble crimen comentó que estaba en paro y "amargado", puesto que le habían embargado la cuenta "y decía que no tenía ni para comer".

Estas mismas fuentes aseguraron que al parecer, el hombre debía dinero a su expareja de la pensión de las niñas. Así mismo, han explicado que la mujer interpuso una denuncia contra su él antes del verano y éste pasó una noche en el calabozo.