Las catástrofes de Elsa: jubilados con el agua al cuello, muertes y desolación

  • 19 ancianos son desalojados de su residencia por la inundación en Barruelo

  • Elsa se cobra tres víctimas mortales a su paso

  • La Confederación del Duero declara 34 estaciones en alerta

Elsa ha dejado la desolación a su paso y tres muertes. La residencia de ancianos de de Barruelo de Santullán fue el escenario que reflejó el impacto del temporal. Diecinueve ancianos tuvieron que ser sacados en volandas en medio de la tensión. Primero se inundó la planta baja, y ante el temor de una crecida imparable del río Ribagón, fueron trasladados a un hotel cercano. Y es que las escalinatas de la localidad de Barruelo de Santullán se convirtieron en cascadas la pasada noche por las fuertes precipitaciones que ha traído la borrasca.

Ya por la mañana, podían apreciarse los resultados que había dejado la borrasca Elsa a su paso por este municipio. Concretamente en esta residencia las habitaciones de la primera planta quedaban inservibles. Pañales, productos de higiene, medicamentos y hasta alimentos están tirados por el suelo. Todo son ya restos que se depositan en los contenedores.

Solidaridad en Barruelo

El Alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delagado, ha solicitado a la subdelegación del gobierno que la localidad sea declarada como zona catastrófica. También ha anunciado que los vecinos han querido ayudarse unos a otros desde el primer momento “cuando yo llegué aquí había más de 200 personas dispuestas a ayudar” confesaba emocionado Cristian. El pueblo ha sido testigo de la solidaridad de los palentinos pese a los malos momentos vividos por la catástrofe.

Un granjero muere En León intenta salvar a sus animales

En Vegas del Condado, León, las granjas están inundadas. Sobre las 7:30 de la mañana de este viernes ha fallecido un granjero que en un momento de desesperación intentaba librar a sus animales del agua. Este hombre de 51 años volcó con su tractor sin que pudiera hacerse nada por salvar su vida.

Un hombre encuentra la muerte paseando en Asturias y otro sepultado en Santiago

Un hombre que paseaba en la localidad de Boo, Asturias, murió sepultado bajo las rocas que se desprendían de la ladera cuando paseaba por una pista forestal de la localidad. Una tercera víctima de este temporal es un hombre que ha fallecido en Santiago de Compostela sepultado por la caída del muro que rodea la iglesia de San Domingos de Bonaval. Cuando los efectivos se acercaron a retirar las piedras caídas del muro encontraron bajo estas el cuerpo sin vida de la tercera víctima de Elsa.

Estaciones en alerta

La Confederación del Duero declara 34 estaciones en alerta a causa del actual episodio de precipitaciones, vientos y crecidas de los ríos. Castilla y León continúa siendo la comunidad más afectada por el temporal. Más de 1.000 llamadas han sido atendidas por el 112 hasta el mediodía de este viernes.