Las claves para afrontar de la mejor manera exámenes como la EvAU

  • Entre el 15% y el 25% de los estudiantes presentan ansiedad

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, ha realizado diversas investigaciones que determinan que la ansiedad que sufren muchos jóvenes les impide que, aun siendo buenos estudiantes, no sepan enfrentarse a exámenes o pruebas importantes como la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

El profesor afirma que entre el 15% y el 25% de los estudiantes españoles presentan niveles muy elevados de ansiedad. Los síntomas más frecuentes son: irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor, insomnio, malestar físico, aparición de pensamientos negativos, ganas de dejar los estudios, miedo al fracaso y a “quedarse en blanco”.

Para superar estas situaciones, propone algunas técnicas:

  • Antes del examen: encuentra un sitio adecuado para estudiar y que esté cercano a casa para no perder mucho tiempo en desplazamientos, organiza tu agenda, estudia con una buena técnica, por ejemplo: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen, reglas nemotécnicas y memoria fotográfica. Realiza alguna técnica de relajación, descansa, no abuses de bebidas energéticas, intenta conseguir información de exámenes anteriores y visita días antes el lugar del examen para evitar miedos infundados.
  • El día del examen: ve con tiempo al lugar del examen y si es posible en transporte público para evitar atascos, desayuna bien y llévate agua y algo sólido a la prueba. Evita dar un último repaso en profundidad y comentar el temario con tus compañeros. Si notas que estás nervioso empieza las técnicas de relajación y respira con el abdomen.
  • Durante la prueba: lee todas las preguntas, si hay alguna que no entiendes bien, consulta al examinador y empieza por aquella que mejor te sepas. Lleva un reloj para controlar el tiempo y si puedes, deja algo de este para repasar. Expón cada idea en un párrafo, subraya las más importantes y si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribe en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra, así desconectarás y podrás volver a concentrarte.
  • Después del examen: celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado. Recuerda en todo momento que lo peor que puede pasar es suspenderlo (suspenden EvAU menos de un 3%) y que en un mes volverás a tener otra oportunidad con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio.