¿Bodas fuera de España? Así son según el país de los novios

telecinco.es 01/05/2019 09:24

El informe revela los característicos comportamientos de 20.000 parejas de 14 países de todo el mundo -incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, el Reino Unido, España, Italia, Francia, Portugal e India-, lo que proporciona una visión de la demografía de las parejas de novios y su proceso en la planificación de boda. "Nuestra extensa investigación sobre las parejas en América del Norte, América Latina, Europa e India descubrió que las parejas tienen cada vez más opciones sobre cuándo, dónde y cómo celebrar su amor y planear una boda personalizada", dice Lauren Goodson, Directora de Investigación de Mercado en The Knot Worldwide.

"El Informe Global de Bodas destaca cómo las parejas de todo el mundo se apoyan en sus proveedores para dar vida a su ideal de boda. Desde el diseño especial Mehndi de una novia india, hasta una tradición familiar de 'baile de confeti', o un lugar con una rica historia cultural, nos encanta ver cómo las parejas ponen su sello personal en sus celebraciones", continúa Goodson.

En Italia ya no piden la mano y en EEUU los padres dan el sí

"Hacer la pregunta" tiene diferentes significados en todo el mundo. Mientras que más del 80 por ciento de las parejas en los EE.UU., México y Canadá declaran que uno de los dos pide la mano al otro, en otras partes del mundo otros declaran no hacerlo así - las parejas en Italia suelen (50%) renunciar a la propuesta oficial, ya que muchas deciden juntas tomar el siguiente paso en su relación y comprar el anillo. En cuanto a la petición de la bendición de los padres en EE.UU. es una costumbre muy extendida, ya que actualmente la siguen dos de cada tres parejas (67%) frente a solo una de cada diez (9%) en España.

Cada vez las bodas se producen más tarde: a partir de los 30

Las parejas de todo el mundo ya no tienen prisa por caminar hacia el altar; continúan casándose cada vez más tarde. La mayoría de los países encuestados tiene una edad media de matrimonio a partir de 30 años, frente los 34 de media en España. Los futuros esposos también fusionan sus diversas procedencias, cultura y tradiciones a medida que cada vez tienen lugar más matrimonios de origen mixto.

Además, en países como España, Francia o Reino Unido, es habitual que las parejas convivan antes de la boda. Una tendencia que parece no estar presente en países como México y Brasil, donde tan solo un 35% de las parejas ya viven juntas antes de dar el "sí, quiero".

Cuánto se tarda en planificar una boda

Las parejas en Colombia reportan haber planeado su boda en solo siete meses -el tiempo más corto de planificación de bodas en todo el mundo- seguido por parejas en India (8 meses), Chile (8 meses) y Perú (9 meses). Por otra parte, las parejas en los EE.UU. y el Reino Unido tienden a tener casi el doble de tiempo para la planificación de bodas, con compromisos que duran 14 y 15 meses en promedio. A pesar de estas diferencias, los futuros esposos de todo el mundo coinciden cuando se trata de contratar a profesionales locales para dar vida a sus bodas soñadas. Las parejas en todos los países contrataron a más de ocho proveedores de bodas en promedio.

Las bodas pintorescas crecen

Ya sea una celebración enfocada en la familia en el norte de la India; una vibrante fiesta con robots bailarines de neón en Santiago de Chile; o una pintoresca boda junto al lago en Verona, Italia; las parejas de todo el mundo están dando toques únicos a sus celebraciones de boda como el mejor escaparate de sus personalidades individuales e historias de amor. Algunas tradiciones son ampliamente adoptadas por la mayoría de los futuros esposos en todo el mundo, como el primer baile. La mayoría de las parejas en 11 de los 14 países indican tener un primer baile, aunque estos bailes pueden parecer muy diferentes.

Las celebraciones continúan después del día de la boda, ya que muchas parejas se embarcan en su luna de miel. La mayoría de las parejas (78%) optan por viajar después de su boda para relajarse y celebrar el comienzo del siguiente capítulo de sus vidas.

Cuánto nos gastamos

Con diferentes estilos de boda, elementos y tradiciones existen también presupuestos muy diferentes. Los gastos de las bodas en todo el mundo varían mucho dependiendo de la región, siendo las parejas en América Latina las que menos gastan (menos de $9,000). Las parejas con base en Perú, Chile y Colombia suelen pagar aproximadamente el 55% de los costos de la boda, mientras que las parejas de otras regiones tienden a recibir más apoyo financiero de los miembros de la familia, especialmente en España e Italia, donde los regalos de familiares cubren aproximadamente dos tercios de los gastos de la boda.

Las parejas en Portugal son posiblemente las más responsables en el manejo de las finanzas de la boda, con solo el 7% de las parejas que piden un préstamo o incurren en deudas de tarjetas de crédito para celebrar su boda. Por otro lado, el 47% de las parejas en Brasil y Perú reportan haber pedido préstamos, usado el crédito de tarjeta o haber contraído deudas para costear su boda.

En España triunfa la barra libre

En España, aportar una experiencia a los invitados es algo fundamental. Contar con una barra libre de mojitos o de cervezas para sorprender a familiares y amigos se ha convertido en casi un básico. No es para menos ya que es el país que encabeza el ranking de países por número de parejas que sirven alcohol (97%) durante sus celebraciones de boda.