La guía y las mejores sillas para colocar al niño en el coche: seis de cada diez padres no saben hacerlo

Prácticamente todos los padres reconocen la importancia de transportar a los niños en una sillita de seguridad, pero seis de cada diez familias desconocen que el asiento trasero central es el lugar del vehículo más seguro para colocar este sistema de retención infantil.

Colocar bien la sillita evita el 75% de los muertes

Son datos del estudio "Seguridad vial infantil en el automóvil: ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?", realizado por la Fundación Mapfre y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), presentado este viernes, que advierte de que colocar correctamente una sillita infantil evita el 75 % ciento de las muertes y hasta un 90 % de las lesiones graves.

32 menores de 14 años fallecieron en los coches en 2020

En 2019 -año más representativo que 2020 por la pandemia- fallecieron en España 32 niños entre 0 y 14 años, 18 de ellos ocupantes de turismo y furgonetas ligeras, de los cuales 3 no hacían uso de ningún sistema de retención infantil. La nueva Ley de tráfico de marzo de 2022 incide en la obligatoriedad de utilizar estos sistemas y de hacerlo correctamente.

Todos los menores de edad, cuya altura sea igual o inferior a 1,35 tienen que utilizar uno, y además tienen que ir en los asientos traseros del vehículo, salvo que estén ocupadas todas las plazas traseras por menores, que el vehículo no disponga de plazas traseras o que no se pueda instalar una sillita en esa parte, lo que desconocen casi la mitad de las familias.

Una instalación incorrecta o la no utilización de los sistemas de retención infantil acarrea una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

El estudio revela que la mayoría de los encuestados (99,65 %) reconoce que el recién nacido debe transportarse en portabebé de seguridad con el niño mirando hacia atrás o en capazo homologado para su uso en el coche y nueve de cada diez valora las ventajas del 'isofix' (sistema de anclaje sin necesidad de usar los cinturones), ya que facilita la instalación y aumenta la seguridad.

En cuanto al lugar más seguro para ubicar la sillita, solo el 38,84 % contesta correctamente: asiento trasero posición central, mientras que un 18,84 % cree que es el asiento trasero izquierdo, un 35,70 % el asiento trasero derecho, un 0,58 % el asiento delantero y un 6,05 % el asiento trasero, en cualquier posición.

Si no se puede en el asiento central trasero, mejor en el derecho

El asiento trasero central es la ubicación que más protección ofrece al niño de los impactos laterales y vuelcos, si bien la mayor parte de los automóviles no disponen anclajes 'isofix' en esa ubicación y sí en los laterales. En este caso, los expertos recomiendan el asiento trasero derecho, ya que permite tener contacto visual con el niño y proporciona un acceso más seguro desde la acera para acceder a la sillita, tanto para su instalación, como para la entrada y salida del niño del vehículo.

Tipos de sillas de coche infantiles

A medida que los niños van creciendo, es preciso contar con un sistema de seguridad en el coche según la siguiente escala:

Grupo 0: hasta 10 kilos (recién nacidos hasta 1 año).

Grupo 0+: hasta 13 kilos (recién nacidos hasta 18 meses).

Grupo 1: de 9 a 18 kilos (de 1 a 4 años aproximadamente).

Grupo 2: de 15 a 25 kilos (de 3 a 6 años aproximadamente).

Grupo 3: de 22 a 36 kilos (de 5 a 12 años aproximadamente).

En el caso de los mayores de 12 años o que tengan una altura igual o superior a 135 centímetros, pueden utilizar directamente el cinturón de seguridad del vehículo. No obstante, se recomienda seguir utilizando un sistema de retención infantil homologado, según la talla y el peso, hasta que el menor alcance los 150 centímetros de estatura.

Si se opta por usar el cinturón de seguridad del coche, es necesario asegurarse de que la banda diagonal pasa por la clavícula, sobre el hombro y que queda bien pegada al pecho. Por otro lado, la banda ventral debe estar lo más baja posible sobre la cadera. En ningún caso, el niño puede viajar con la primera banda debajo del brazo o detrás de la espalda.

¿Cuándo pueden los niños viajar mirando hacia delante?

Prácticamente la mayoría de los padres conoce el momento que la normativa marca en el que los niños pueden viajar mirando hacia delante, a partir de los 15 meses o 10 Kg de peso, aunque lo recomendado es a partir de los cuatro años. El 3 % cree que puede ser en cualquier momento y el 5 % cuando se considere necesario.

Además, un 34,30 % desconoce que, cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia, entre horizontal y vertical, para permitir al niño dormir con tranquilidad y evitar la asfixia postural.

El estudio revela que seis de cada diez familias no conoce que el alzador es recomendable hasta que el menor mide 1,50 metros o hasta que el cinturón se ajuste perfectamente a sus condiciones físicas y un 24,42 % no sabe que existe relación entre el dispositivo y la talla. En cuanto a si protege más el elevador con o sin respaldo, el 87,3 % responde de forma incorrecta, ya que desconoce que el respaldo reduce el riesgo de daño en la cabeza y evita el contacto del niño con el lateral del vehículo.

Recomendaciones para incrementar la seguridad de los niños en el coche

Los menores deben viajar siempre los asientos traseros, salvo en los casos en los que el vehículo no disponga, estén ocupados por otros niños con sus sistemas de retención correspondientes o no sea posible instalar la sillita en la parte de atrás. Cuando un pequeño se tenga que sentar delante, es obligatorio utilizar una silla homologada que se adapte a su peso y talla. Si se dispone en el sentido contrario de la marcha, se debe desconectar el airbag.

Bajo ningún concepto se puede llevar a un niño en brazos o utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto. Cuando la cabeza del niño comienza a sobresalir por encima del respaldo de la sillita, es momento de cambiar a una de categoría superior.

Las mejores sillas y las que suspenden según RACE

El RACE ha publicado el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), el primero de 2022, en el que junto a otros clubes del continente se ponen a prueba diferentes modelos de sillitas de coche para niños para valorar sus prestaciones de seguridad en el transporte de los menores.

De las 32 analizadas la gran mayoría aprueba el examen, pero el RACE alerta de que hay cuatro de ellas que no cumplen los mínimos exigidos por los estándares de los organismos que las han analizado. En el caso concreto de las que suspenden este test de 2022 el RACE desaconseja su compra no sólo por los problemas de sujeción que presentaron, sino también por no cumplir los criterios de los organismos en cuanto a presencia de sustancias nocivas.

Las cuatro sillitas que no pasaron los test fueron los modelos Lionelo Antoon RWF y Walser Kids Experts Noemi, que fallaron en los análisis de su composición textil y los Urban Kanga Uptown Model TV107 (Grupo I) y Kinderkraft Comfort Up (Grupo I, II, III), que no superaron las pruebas de seguridad en especial en el caso de los impactos laterales.

También hay que destacar la presencia de un modelo que obtuvo la máxima puntuación, con cinco estrellas Se trata de la Cybex Anoris T i-Size, un SRI indicado para niños de entre 1 y 6 años y 76 y 115 centímetros.