Métodos de depilación: lo mejor y lo peor de cada uno de cara al verano y al sol

Adela Leonsegui (@AdelaLeonsegui) 20/05/2016 09:17

Antes de entregarte a cuchillas, cremas, cera o máquinas, debes saber que el sol no es buen amigo de la depilación, que las horas del día influyen en un buen acabado y que a menos vello, menos sudor.

Para evitar problemas con la depilación lo primero es analizar tu piel: si es o no sensible o si es apta para la depilación definitiva o no. En segundo lugar, tomar precauciones: no tomar el sol ni antes ni después para evitar no sólo irritaciones, también las manchas. Finalmente, dependiendo del método elegido, deberás modificar tus rutinas de belleza. Hoy te hablamos de los métodos de depilación y cómo enfrentarte a ellos en verano.

Crema depilatoria: un método de urgencia del que no hay que abusar

Este sistema de depilación elimina el vello superficial de manera temporal. Su mecanismo de actuación está basado en la formulación química del producto compuesto por sustancias alcalinas que disuleven el vello, permitiendo su retirada con un aplicador, con agua o con un paño húmedo. Es un sistema rápido e indoloro que usado correctamente -leer las indicaciones y respetar el tiempo prescrito- es apto para las pieles sensibles, pero no se debe abusar porque puede alterar el PH de la piel.

Es importante exfoliar la piel 24 horas antes de la depilación y no tomar el sol en las 24 horas siguientes para evitar manchas y quemaduras solares, aunque éste sea uno de los mejores métodos de depilación para el verano por su rapidez. Aunque el momento ducha sea el más cómodo, si quieres el mejor apurado aplícate la crema por la noche y darás tiempo a que se cierren los poros mientras descansas.

Depilación con cuchilla: no te crece más vello ni tampoco más fuerte

Es otro de los sistemas rápidos de depilación, también elimina el vello superficial y también de manera temporal. Perfecto para el verano pues de una pasada eliminas el vello en 10 minutos sin necesidad de esperar a que crezca, pero si tu piel es sensible debes esperar 24 horas antes de exponerte al sol. El mejor momento para pasarte la cuchilla es después de la ducha, porque el vello está más suave y es más fácil de eliminar. Y no pienses que te saldrá más vello ni que será más grueso ni más oscuro, la cuchilla no altera el folículo piloso.

Exfoliar la piel antes de pasarte la cuchilla, utilizar un gel o espuma para afeitado, usar cuchillas específicas para mujer, aplicar agua fría tras el afeitado e hidratar la piel son buenos consejos para conseguir un buen acabado.

Máquinas de depilación: un martirio chino que elimina el vello de raíz

Las maquinas depiladoras eliminan el vello de raíz, incluso los más pequeños, durante 3 o 4 semanas pero se trata de un sistema doloroso porque arranca cada vello individualmente. Esto se puede convertir en un verdadero martirio y en un método poco aconsejable para determinadas zonas del cuerpo como la línea del biquini. Pero lo cierto es que, con el uso, te acostumbras y llega un momento en que ni sientes ni padeces, aunque sigue siendo igual de desaconsejable para las zonas más sensibles.

En verano debes tener en cuenta que, para evitar manchas, no se debe tomar el sol el día antes y el día después de depilarte. Además, para evitar vellos encarnados, hay que exfoliar la piel antes de usar la máquina y también después al menos una vez a la semana. Por supuesto, al terminar es necesario hidratar la piel y si además quieres calmarla, aplícate aloe vera tras la depilación.

La cera: en verano es mejor evitar riesgos pasándote a la fría

Este sistema elimina el vello de raíz durante unas 3 o 4 semanas, es menos doloroso que la máquina depilatoria porque de un solo tirón arrancas una buena superficie de pelo. Pero tiene un inconveniente, que no elimina el vello más pequeño por lo que tienes que dejarlo crecer al menos 5 milímetros, un horror cuando te miras las piernas en la playa. En verano, por temas de circulación, es mejor dejar de lado la cera caliente y pasarse a la fría en cualquiera de sus variantes: roll-on o bandas depilatorias.

Evita el sol el día antes y después de depilarte –si tu piel es sensible deja pasar al menos un par de días-, de lo contrario aparecerán manchas imborrables en la piel. Prepárate antes de la depilación: exfolia, limpia y seca la piel antes de aplicar la cera para que se adhiera bien. Extiende el producto en el sentido del crecimiento del vello, tensa la piel y pega el tirón en el sentido contrario. Tras cada tirón calma la zona presionando con la mano y cuando termines, aplícate un chorro de agua fría y mucha hidratación.

Depilación definitiva: láser y luz pulsada ¿Existen diferencias?

Son los llamados métodos de depilación definitiva, pero no es recomendable realizarlos en verano. Aunque funcionen de manera similar, existen diferencias entre el láser y la luz pulsada (IPL) y dependiendo del tipo de piel y vello, es aconsejable acudir a uno u otro método. El láser es un haz de luz que se aplica a un grupo de folículos pilosos mientras que la IPL consiste en pulsos de luz que aumentan la temperatura en las zonas con más melanina, por esa razón es recomendable cuanto más contraste exista entre el color del vello y de la piel -funciona a la perfección cuanto más oscuro es el vello y más clara la piel-.

Se trata de sistemas efectivos para deshacerte definitivamente del vello, que además de antiestético es el causante del mal olor del sudorpero ambos son tratamientos lentos que requieren de varias sesiones para obtener resultados. A este inconveniente se añade otro que los hacen desaconsejables para el verano: los expertos advierten expresamente sobre la prohibición de tomar el sol al menos durante 10 días y la necesidad de usar protección solar diaria durante un mes, así que con lo largo que es el invierno, no hay necesidad de iniciarte en estos sistemas precisamente en esta época del año.