Despedido un camarero por impedir a un padre cambiar el pañal de su hijo en el baño de mujeres

  • El restaurante pide disculpas por el "daño emocional causado"

El camarero que impidió a un padre cambiar el pañal de su hijo en el aseo femenino ha sido despedido. El restaurante de Náquera (Valencia) 'La bicicleta mágica', que había sido denunciado por la Unión de Consumidores por este hecho, ha pedido disculpas por "el daño emocional causado" y ha lamentado la "desafortunada situación" que generó la "actuación incorrecta" del empleado.

Así lo ha asegurado la dirección de la empresa, que subraya que el camarero que no dejó al hombre utilizar el baño donde estaba el único cambiador de bebés "actuó de forma unilateral".

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana había denunciado un posible incumplimiento de la normativa vigente en material de igualdad al impedir a un padre ir al aseo de mujeres a cambiar el pañal de su hijo alegando que para eso estaba la madre del bebé. El padre pidió la hoja de reclamaciones en el local.

La Unión de consumidores ha presentado esta denuncia por "la discriminación de género que se produce al incorporar únicamente cambiadores para bebés en los baños de mujeres". Considera que los cambiadores de bebés deben ser accesibles tanto para hombres como para mujeres para evitar así "que se produzcan incidencias o que se limite el uso que puedan hacer unos u otros en el momento de su utilización, por el simple hecho de que los cambiadores se hayan incorporado sólo al baño de mujeres".

Por ello, la organización apunta que debe ser exigible que los establecimientos públicos dispongan de cambiadores, "y aquellos que efectivamente los tengan instalados, se encuentren en zonas que permitan su uso a cualquier persona usuaria que lo necesite, independientemente de su género, y especialmente evitando que sólo se incorporen al baño de mujeres, pues en este caso se reproducen los estereotipos que en la actualidad se pretenden evitar".