Día Internacional contra la Homofobia: en 11 países la homosexualidad sigue penada con la muerte

  • El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

  • Más de 2.000 millones de personas viven en países donde la homosexualidad es ilegal

  • España cae al décimo lugar en el 'ranking' de derechos para LGTBI+

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Un día todavía necesario para recordar que todos somos libres de elegir nuestra orientación sexual y nuestro género. Es el día internacional contra el odio a los homosexuales, transexuales o bisexuales. Una elección que, en algunos países, significa la pena de muerte.

Más de 2.000 millones de personas viven en países donde la homosexualidad es ilegal y la pena de muerte sigue siendo una condena legal para las relaciones homosexuales consentidas en once jurisdicciones.

La UE lamenta el retroceso "preocupante" de derechos de las personas LGBTI

La Unión Europea (UE) lamenta el "retroceso preocupante" de los derechos de las personas LGBTI y la violencia contra ellas, con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo en nombre de la UE en un comunicado que, aunque en los últimos diez años "hemos visto señales de progreso" en todo el mundo, "persiste la discriminación y la exclusión por orientación sexual e identidad de género, y asistimos a un retroceso preocupante de los derechos de las personas LGBTI".

Los niveles de violencia contra las personas LGBTI "también son alarmantes, aunque en gran medida no se denuncian", añadió.

"En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea reafirma su firme compromiso de respetar, proteger y hacer efectivo el disfrute pleno y equitativo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales", se señala en la declaración.

"Los conflictos armados y las emergencias humanitarias ponen en especial riesgo a las personas LGBTI", y no es una excepción la guerra en Ucrania, que "ha puesto el foco de atención en las personas LGBTI que intentan huir", continúa explicando la UE.

En ese contexto, en la declaración de la UE se indica que "ha habido informes de personas transgénero a las que se les ha impedido salir del país, así como incidentes de violencia contra personas LGBTI".

"Es necesario hacer más para ofrecerles apoyo, protección y espacios seguros", añadió Borrell.

España cae al décimo lugar en el 'ranking' de derechos para LGTBI+

España ha retrocedido desde el sexto hasta el décimo puesto en la clasificación europea sobre la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI), según el índice anual Rainbow Europe elaborado por la organización ILGA Europa.

Este 'ranking' de 49 países muestra la tendencia descendente de España, que en 2020 y 2021 ocupó la sexta posición, y ha pasado del segundo puesto en 2011 al décimo en 2022.

"Se está ralentizando el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español". Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI+", advierte en una nota de prensa la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+).