Día Internacional de las Personas de Edad: soledad y cargas familiares, sus dramas diarios

Informativos Telecinco / Agencias 01/10/2018 09:20

Desterrar los "estereotipos y convencionalismos" que dificultan que los mayores de 65 años disfruten, entre otros derechos, de elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados; participar en la toma de decisiones colectivas; cuidar de los nietos sin que ello limite el tiempo libre y el descanso, o disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.

Estos son algunas de las reivindicaciones de de las personas mayores, casi 700 millones en todo el mundo, que muchos sufren soledad, falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobre carga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.

'Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos' es el lema de la campaña fruto de la alianza formada por Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Helpage International España y Matia Fundazioa. Una iniciativa que reivindica un decálogo de derechos que inciden en la realidad cotidiana de la población mayor en España.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado abrir un debate público y social para abordar el problema que, a su juicio, supone la soledad no deseada en a que viven "miles" de personas mayores con el objetivo de impulsar políticas de prevención y concienciar a la ciudadanía, "muchas veces ajena a este drama".